SHOFTIM

DEUTRONOMIO XVI:18-XXI:9

LA PROFECÍA DE ANTAÑO

La futura conquista de la Tierra Prometida exigía la estructuración del mando para gobernar la nación que estaba emergiendo. Años más tarde, el profeta Shemuel ungió al primer rey, Shaúl, para dar inicio a la etapa de la monarquía. La figura del rey sirvió para unificar a las 12 tribus y convertirlas en una nación. En este esquema de gobierno, encontramos la persona del profeta como un elemento integrador. Mientras que en Egipto el Faraón acudía a sus magos y hechiceros para confirmar sus acciones o para interpretar sus sueños, como atestigua el libro de Shemot, el profeta hebreo representaba la “conciencia” del colectivo, tenía la potestad de amonestar al rey y, de esta manera, podía limitar su poder irrestricto. Por ello encontramos la prohibición contra todo tipo de hechicería en nuestros capítulos.

La Torá ordena la selección de un rey; sin embargo, el profeta Shemuel se opuso inicialmente a esta idea, alegando que el rey exigiría impuestos y se convertiría en una carga adicional para el pueblo. A fin de cuentas, la figura del rey entraba en conflicto de alguna manera con la noción de que Dios era el único rey cuyo mandato se debía acatar. Por otro lado, la persona del Naví, el profeta, forma parte íntegra de la enseñanza del judaísmo de que todo mandatario humano debe estar sujeto a la evaluación y a la crítica.

Este personaje nunca entró en conflicto con la Deidad, porque el profeta verbalizaba el imperativo moral que la Torá ordena. Tal como el rey tenía que provenir del seno del pueblo, hecho que en su época limitó la autoridad del rey Herodes, que era amonita, el profeta también tenía que ser un hijo del pueblo hebreo: formaba parte del liderazgo fundamental del gobierno. Aunque el profeta era el portavoz de la palabra de Dios, como lo manifestó el profeta gentil Bil’am cuando el rey Balak le solicitó que calumniara y maldijera al pueblo hebreo, no hay duda de que cada individuo estampa su propio estilo y cada profeta dejó una huella de su personalidad por medio de su mensaje.

La influencia y el respeto que ejercía el profeta condujeron a que se falsificaba esta vocación. La Torá advierte que bajo ciertas circunstancias pueden erigirse los falsos profetas que tratarán de conducir al pueblo por el sendero de la desobediencia de las Mitsvot. La Torá enfatiza que los instructivos divinos no tienen un carácter pasajero y pueden servir como una prueba de la autenticidad del profeta cuando éste señala un camino diferente al trazado por Dios.

Durante el transcurso de la historia del pueblo judío surgieron algunos falsos profetas que interpretaron las Mitsvot tal como si se tratara de un código de ética circunstancial, que carecía de validez absoluta. Tal vez Shabetai Zvi –personaje que se autocalifica de Mesías y produjo una enorme tragedia para el pueblo que, siguiendo sus instructivos, se despojó de sus bienes en preparación para la revelación de este mensajero de Dios, que los conduciría nuevamente a la Tierra Prometida– puede ser considerado como uno de los falsos profetas.

¿Por qué no surgen los profetas contemporáneos? Según el Talmud, con Jagai y Malají concluye el período de los profetas. Es posible que este argumento apunte al hecho de que las Sagradas Escrituras, aunadas a las explicaciones contenidas en el Talmud, constituyen una revelación completa y suficiente que permite escoger el camino correcto, incluso en la ausencia actual de la profecía.

MITSVÁ: ORDENANZA DE LA TORÁ EN ESTA PARASHÁ

CONTIENE 14 MITSVOT POSITIVAS Y 27 PROHIBICIONES

491.  ​Deuteronomio 16:18 Designar jueces y oficiales en cada comunidad judía

492.  ​Deuteronomio 16:21 No plantar un árbol junto al Altar

493.  ​Deuteronomio 16:22 No erigir un pilar idólatra

494.  ​Deuteronomio 17:1 No ofrendar un animal con tacha, aunque sea tacha temporal

495.  ​Deuteronomio 17:10 Acatar lo que dictamine la Corte Suprema Judía en cada generación

496.  ​Deuteronomio 17:11 No desobedecer la palabra de la Corte Suprema Judía

497.  ​Deuteronomio 17:15 Nombrar un Rey Judío

498.  ​Deuteronomio 17:15 No nombrar un Rey Judío a quien no es un nativo Israelita

499.  ​Deuteronomio 17:15 Un rey no debe acumular más caballos de los que necesita

500.  ​Deuteronomio 17:16 No residir en la Tierra de Egipto

501.  ​Deuteronomio 17:17 Un rey no debe tener demasiadas esposas

502.  ​Deuteronomio 17:17 Un rey no debe acumular exceso de oro y plata

503.  ​Deuteronomio 17:18 Un rey debe escribir una Torá, además de la que cada judío debe escribir

504.  ​Deuteronomio 18:1 Los Levitas no deben heredar tierra en la Tierra de Israel

505.  ​Deuteronomio 18:1 Los Levitas no deben participar del botín durante la conquista de la Tierra de Israel

506.  ​Deuteronomio 18:3 Entregar al Kohén el hombro, la quijada y el estómago final de una ofrenda animal

507.  ​Deuteronomio 18:4 Separar Terumá de los productos

508.  ​Deuteronomio 18:4 Entregar a los Kohanim la primera esquila

509.  ​Deuteronomio 18:4 Los Kohanim deben servir en el Templo de acuerdo con guardias y en épocas de festividades deben servir en unísono

510.  ​Deuteronomio 18:10 No practicar adivinaciones

511.  ​Deuteronomio 18:10 No practicar brujería

512.  ​Deuteronomio 18:10-11 No utilizar amuletos

513.  ​Deuteronomio 18:10-11 No consultar un médium

514.  ​Deuteronomio 18:10-11 No consultar un Yidoní(mago)

515.  ​Deuteronomio 18:10-11 No intentar contacto con un muerto

516.  ​Deuteronomio 18:15 Escuchar a todo profeta de la generación, a menos que añada o reduzca lo que está en la Torá

517.  ​Deuteronomio 18:20 No emitir profecía falsa

518.  ​Deuteronomio 18:20 No emitir profecía en nombre de un ídolo

519.  ​Deuteronomio 18:22 No dejar de ejecutar a un profeta falso y no temerlo

520.  ​Deuteronomio 19:3, 6 Preparar 6 Ciudades de Refugio

521.  ​Deuteronomio 19:13, 21 No tener piedad de la persona que asesta un golpe mortal durante un juicio de pena capital

522.  ​Deuteronomio 19:14 No mover falsamente tus lindes

523.  ​Deuteronomio 19:15 No juzgues basado en la palabra de un solo testigo

524.  ​Deuteronomio 19:19 Hacerle al testigo falso lo que intentó hacerle a una víctima con su testimonio

525.  ​Deuteronomio 20:3; 7:21 No temer al enemigo en la batalla

526.  ​Deuteronomio 20:5-7 Ungir al Kohén para la guerra

527.  ​Deuteronomio 20:10 Comportarse en una Guerra Optativa de acuerdo con las reglas de la Torá

528.  ​Deuteronomio 20:16 No permitir que vivan ninguna de las 7 naciones que habitaban la Tierra de Israel

529.  ​Deuteronomio 21:1 No destruir árboles frutales durante un sitio, ni causar destrucción inútil

530.  ​Deuteronomio 21:1 Quebrar el pescuezo del ternero en el cauce del río

531.  ​Deuteronomio 21:4 Ni arar ni sembrar en el cauce del río donde el pescuezo del ternero fue quebrado

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