Siempre orgulloso de Venezuela, incluso por haber alzado la mano a favor del establecimiento del Estado de Israel en noviembre de 1947, quedé sorprendido por la vil acusación del Embajador de Venezuela en la ONU y por ello considero muy pertinente transcribir las palabras al respecto de mi apreciado amigo Diego Arria.
Distinguidos Embajadores
como ex representante permante de Venezuela ante la ONU, 1991-93, me apena que al cumplirse los 68 años de la independencia del Estado de Israel y en momentos cuando la cooperación internacional es mas que crucial especialmente en el tema de protección a la población civil afectada por el grave y preocupante conflicto Palestino-Israeli, el representante de Venezuela haya pervertido el uso de la Formula Arria para comparar a Israel con el régimen nazi en materia de genocidio. Aludir al plan de la Solución Final Nazi como un propósito de Israel para desaparecer a los palestinos es realmente perverso al punto que hasta el propio Secretario General de la ONU haya expresado su rechazo.
La Formula Arria (que honrosamente para mi lleva mi apellido) nació en 1992 justamente para intentar detener el abuso de la barbarie contra la población bosnio-musulmana, y ha sido utilizada en infinidad de reuniones informales de miembros del Consejo de Seguridad siempre, repito siempre para promover propósitos y principios de las Naciones Unidas. Todo lo contrario a la intervención venezolana.
Las infames declaraciones del delegado venezolano obviamente no estaban orientadas a cooperar en la agenda : Protección a la población civil , sino a continuar la política del régimen que representa que desde 2009 no solo rompió relaciones diplomáticos con Israel , sino que el entonces presidente Hugo Chávez condenó y maldijo en radio y televisión al Estado de Israel (puede verse en mi video ). Así que este representante simplemente sigue el camino de difamar a un país tradicionalmente amigo del mío que fue uno de los primeros en reconocer desde su creación.
El representante de Venezuela olvida que ocupa esa representación no permanente gracias a que ustedes, los países miembros del Grupo de America lo hicieron posible con su endoso, pero tal realidad implica una responsabilidad por el país -Venezuela-que se supone represente a la región-hoy en el Consejo de Seguridad junto con Uruguay, y al mismo tiempo de ustedes que comparten cierta responsabilidad ante el comportamiento de Venezuela , que les obligaría a pronunciarse sobre este hecho tan serio tal como lo han hecho ya un número de países.
Aprovecho para saludarles con toda deferencia y cordialidad, pero no sin antes decirles que nunca imaginé que alguna vez tendría que ofrecer excusas por una acción abominable como esta tan contraria a nuestra larga tradición de la que fue la Venezuela democrática que con tanto orgullo tuve el privilegio de representar ante el propio Consejo de Seguridad
Diego Arria
Con el debido respeto y admiración por la valiente posición de Diego Arria a través de la carta dirigida al actual embajador de Venezuela en la ONU, no es de esperar a excepción de una digna representación como fue la del embajador Arria en la oportunidad en que presidió el Consejo de Seguridad, las demás resoluciones del Organismo siempre han desfavorecido al Estado de Israel. A partir de la resolución 181 del 14 de Mayo de 1.948, ha sido Israel el objetivo de los ataques permanentes y consecutivos de mayorías alineadas por razones políticas en la ONU. Esperar algo distinto en las actuales circunstancias sería una quimera. Como judío le trasmito mis consideraciones de afecto y gratitud al Sr. Diego Arria en esta oportunidad.
Gracias Dr. Arria por representar el rechazo de todos los ciudadanos pensantes y honestos de este expaís.
gracias, estimdo amigo Rabino Brener por publicar esta importante carta del Don Diego Arria, entraniable amigo de Israel y de los judios desde tiempos lejanos.
Sus palabras redimen de alguna forma las aberrantes expresiones del actual Representante de Venezuela en la ONU.
‘O TEMPORA O MORES’ – ADONDE SE ESTA YENDO NUESTRA TIERRA DE GRACIA?
SHABAT SHALOM SENIOR RABINO.
LE SALUDA Y LE RECUERDA CON AMISTAD Y APRECIO,
ANITA OLAMY
A el pueblo elegido por Dios ni con el pétalo de una rosa.