Rabino Pynchas Brener – ¿Puede el mundo equipar con lo que está haciendo Israel con lo que ocurrió en el Holocausto? ¿Cómo se equipara la muerte de 2000 personas? Que no fue a intención, ellos son las consecuencias lamentablemente de una guerra, cuando se trata de enfrentar a un enemigo que se ampara, se esconde tras civiles. Lamentablemente hay civiles que también mueren, se equipara con el holocausto donde 6 millones, fueron exterminados, no como consecuencia de un enfrentamiento, fue a pensamiento frio, organizados con trenes puntuales, con cámaras de gas, todo un aparataje para exterminar.
El holocausto fue un genocidio, ¿Qué es un genocidio? la exterminación de un pueblo intencional ¿y eso se equipara con lo que está pasando ahora?
Creo que es de alguna manera para lavar la cara de Europa, decir: “¡Mira el holocausto que ocurrió en la II Guerra Mundial no fue algo singular, no fue excepcional eso ocurre a todo momento! Israel lo está haciendo ahora, nosotros lo hicimos entonces, ustedes lo estamos haciendo ahora, es algo que ocurre periódicamente”. Y eso es una gran mentira, porque no incorporar lo que realmente pasó en la II Guerra Mundial va a permitir su repetición en la historia y quien sabe, con armamento mucho más eficiente Así que no es tan solo una culpa, una agresión infame, inmoral contra el pueblo judío, sino que al mismo tiempo dejar de estar tan alerta frente a algo tan terrible ¿Por qué se compara con lo que está pasando, con los nazis?
Prof. Aníbal Romero – Sí, yo comparto sus puntos, aquí hay que señalar varias cosas; esa igualación, esa equiparación entre un episodio de pesadilla y demencial deliberadamente organizado y ejecutado para exterminar un pueblo y lo que está ocurriendo en Gaza, ese intento de igualar fenómenos muy distintos, demuestra una falta total del sentido de las proporciones y una claudicación de la perspectiva histórica, usted sabe bien, si vemos esto equitativamente. Debemos concluir que en este esfuerzo de igualación del holocausto, como otros fenómenos muy diferentes se esconde el antisemitismo de vieja arraigada tradicional, ese anti judaísmo que el pueblo judío ha sufrido en carne propia mucho tiempo y que está basado en una serie de odios y de factores irracionales.
Por otra parte está también lo que usted señalaba hay en algunos sectores de opinión europeos y de otras partes un esfuerzo por restar el carácter… restarle su carácter único al holocausto, restarle su magnitud singular, restarle su horror particular para de cierta manera decir: bueno mira esto no fue lo que se dice Israel está cometiendo un pecado semejante y vamos a minimizar la importancia en particular del holocausto y por último quería señalar ese intento de buscar un chivo expiatorio de lavar las propias culpas, desestimar algo que llevan algunos todavía en la conciencia por su antisemitismo, su anti judaísmo, su odio irracional al pueblo judío, que lleva a cometer lo que yo diría una falta grave, no solamente moral sino de interpretación de los eventos históricos.