Si desea escuchar el comentario completo haga Click aquí. Dura 13 minutos.
TRANSCRIPCION
Ya son semanas, que no pasa un día, sin que se registre un atentado o varios atentados terroristas en el estado de Israel, gente joven, adolescentes inclusive, con cuchillos, tratando de herir, de matar indiscriminadamente a cualquier persona a la cual pueda alcanzar, cuando se trata de un soldado a lo mejor me imagino que es mejor para ellos, pero a cualquiera: civiles, niños, adultos, no importa, con tal de crear ese caos. ¿Porqué existe eso en Israel? La verdad es que la respuesta es difícil ofrecer. Uno piensa, caramba, cuántos años de existencia tiene el estado, si son más de seis décadas, en realidad son 67 años desde que Israel proclamo su independencia, e inmediatamente fue atacada por los países árabes circundantes, pero felizmente ocurrió algo muy importante, el presidente Truman unas horas después de que Israel declarara su independencia reconoció al nuevo estado, en contra del consejo de su propio departamento de estado.
Él tenia cierta inclinación hacia el pueblo judío, sentía que después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo occidental debía absorber inmediatamente por lo menos 100.000 refugiados, porque se horrorizó cuando escuchó de que después de la guerra, aquellos que habían estado en Campos de Concentración estaban en una situación similar o peor aún después, entonces pensó que el mundo occidental debía integrarlos. Hubo varios intentos de hacer eso y a lo mejor esa fue una de las razones por las cuales inmediatamente, después del establecimiento del estado de Israel, lo reconoció. Pero la CIA le advirtió, estás apostando en un caballo que no va a ganar la carrera, porque en menos de dos años ese Estado va a desaparecer, son cuarenta contra uno, eso era en aquel entonces la proporción del mundo árabe contra Israel. Todos están en contra, no tiene chance de sobrevivir.
Pero Israel demostró algo totalmente diferente, Israel demostró que sobrevive y saben porqué, tal como Golda Meir dijo: “es que el judío no tiene alternativa a Israel”. No tiene otro lugar donde ir, esa es su tierra, esa es su nación, esa es su patria, no se va a ir a ninguna parte. Entonces no hay alternativas, luchan contra viento y marea y no solo luchan contra viento y marea para sobrevivir, es una sociedad que ha demostrado vitalidad, vigor excepcional. Mira, tienen universidades de calibre mundial, no hay ninguna universidad en el Medio Oriente fuera de Israel que se pueda comparar. Tiene hospitales de primera, servicio médico gratuito para todo el mundo, tiene muchísimos programas sociales, periódicos, conciertos, nómbralos tú, todo eso lo tiene Israel y a demostrado después de 6 décadas de que puede producir muchísimas cosas. Has utilizado alguna vez, WAZE en tu carro para saber si hay tráfico o menos tráfico? Ese es un invento israelí, Warren Buffet ha invertido en Israel, porque la considera una sociedad pujante, que inventa, progresa, produce, que reta lo establecido para buscar caminos nuevos en todos los renglones. Israel ha crecido extraordinariamente, entonces uno se pregunta, caramba ¿Por qué no puede solucionar Israel con el mundo árabe, con los palestinos en particular, porque no llega a un acuerdo? Tiene que haber algo que Israel pueda ceder y que el otro lado aceptará y de alguna manera llegar a un entendimiento.
Bueno, la cuestión aparentemente es sumamente difícil, desde un punto de vista americano uno piensa: nosotros tenemos una población negra en EEUU que se queja, y hemos hecho algo que se llama “Affirmative Action”, le damos ventaja al negro para que pueda acceder, aunque no tenga recursos, a cosas que el mundo blanco tiene. A las minorías latinas y de otros lugares les damos un empujón para que puedan participar, porque cuál es en realidad la queja del mundo negro? Dicen, mira a nosotros no nos tratan igual, a los blancos les dan ventajas y a nosotros no. Nosotros por ser americanos, por vivir en esta tierra tenemos el mismo derecho, todos creemos en el sueño americano, queremos una porción de la torta, una tajada, al igual que el resto del mundo. Porque después de todo vivimos en el país de mayor avanzada económica industrial que hay en el mundo, entonces porque no vamos a participar nosotros de estos enormes recursos que produce la sociedad americana? Y uno se pregunta, por qué no hace Israel lo mismo? Por qué no crea un programa de Affirmative Action para darle ventaja a los palestinos para que se puedan ubicar dentro de la sociedad Israelí, para que reciban su tajada de la gran torta que es Israel? Porque guardando las dimensiones desde luego, Israel es sumamente importante, o sea, muy pequeña comparado con los EEUU, pero por otro lado se parece muchísimo en su empuje, avance tecnológico, avance científico.
En general, desde todo punto de vista. Entonces por qué no hace Israel eso? Bueno, tal como ha señalado el profesor Daniel Gordis, hay una gran diferencia, mientras que el negro americano quiere una tajada de la gran torta, el palestino no quiere que Israel exista. No es que quiera un pedazo mas grande, no es que quiera otros limites. Simplemente quiere que Israel se vaya, que no exista más. Entonces se vuelve en algo muy difícil. Quién va a negociar su suicidio? Qué se espera entonces de la sociedad Israelí, qué se espera de ella, qué va a hacer la sociedad, decir nos vamos de aquí, no queremos existir más. Es sumamente difícil, muchos creen que si se pudiera resolver el problema palestino Israelí, no habría más problemas en el medio oriente, que esa es la raíz de todos lo que sucede ahí, lean ustedes hace unos días en el Wall Street Journal, Henry Kissinger que fue Secretario de Estado de los EEUU, jefe del Consejo de Seguridad del Presidente, persona sumamente conocedora de lo que sucede en el mundo, en un artículo sumamente importante y extenso, analiza qué es lo que está pasando en el Medio Oriente. Y considera de que ISIS, el Califato, ese es el gran problema. Hay que restablecer el balance de los Chiitas y Sunitas. Menciona una sola vez a Israel, ¿saben cómo? Al decir que Khamnei, el gran Ayatola de Iran, afirmó que Israel no va a existir dentro de 25 años. Entonces vemos de que Israel no es el problema en el Medio Oriente, pero sí es el problema para el Pueblo Judío sin duda alguna. Es un problema para Israel y uno está acostumbrado a que problemas tienen soluciones.
Miren hay cánceres, otros tipos de enfermedades donde uno piensa, si se dedicase mayores recursos económicos se solventaría la situación. Y muchas cosas se han conquistado. Mira en el caso del polio, me acuerdo cuando vivía en los EEUU años atrás, había lo que se llamaba The March on Dimes, el presidente Roosevelt, durante su mandato, no sé si fue su idea, pero él sufría de polio. Entonces se pidió que cada uno dé 10 centavos de dólar como un aporte para que se llegue a una solución para el polio. Y eventualmente se encontró una solución para el polio, entre paréntesis fue alguien del pueblo judío quien resolvió ese problema. Pero eso no es lo importante, lo importante es que uno cree que con mayores recursos se puede solventar problemas y puede ser que si, y puede ser que no.
Puede ser que hay problemas que no tienen solución aún con mayores recursos, ni con recursos económicos, ni siquiera con recursos políticos existentes cuando hay en el fondo una ideología, un pensamiento que aparentemente es mucho más poderoso de lo que puede ser cualquier avance, cualquier ventaja social que uno pueda obtener en una sociedad. Entonces uno piensa a lo mejor que este problema no tiene solución, qué vamos a hacer entonces? Bueno tenemos que aprender a vivir con problemas, tenemos que enfrentar el día a día, lo que está pasando y tratar de solucionar el día, sobrevivir el día. Quiere decir que debemos dejar de lado cualquier intento de hacer la paz entre Israel y los palestinos? Yo creo que Israel debe continuar, y estoy seguro de que lo hace, ya lo dijo el primer ministro Binyamin Netanyahu, lo dijo desde el podio de las Naciones Unidas: mañana me reúno con Abbas, hoy mismo me reúno con Abbas, sin condición alguna para hablar sobre la posibilidad de un entendimiento de Israel y los Palestinos. Por un lado creo que debemos continuar con el sendero de la paz, pero por otro lado debemos estar conscientes que a lo mejor ese es un horizonte que por más que uno se acerque continúa alejándose. Pero también debemos pensar que estamos viviendo en momentos cambiantes y esa realidad fue la proposición del judaísmo para empezar. En Egipto se adoraba lo permanente ¿Qué es lo que es en realidad una pirámide? Es algo que desafía al tiempo, ahí estaban enterrados, gente que creía que iban a vivir por siempre.
El judaísmo empieza con “Hajódesh hazé”, este es el primer mes del año. Quiero que sepas que lo único permanente en el mundo es el cambio, las cosas van cambiando y puede ser que en este momento no podamos avizorar nada que pueda cambiar el sendero hacia un entendimiento entre los palestinos e Israel. Pero uno nunca debe desistir, porque vivimos en un mundo cambiante, diferentes situaciones económicas, diferentes situaciones políticas. Nadie, por ejemplo, avizoró la primavera árabe, que entre paréntesis, no tuvo que ver nada con Israel sino con problemas internos de las sociedades árabes que se sentían oprimidas por sus propios líderes. O sea, estamos viviendo en un mundo que está en constante evolución.
Entonces nunca debemos perder esa esperanza. Por otro lado necesitamos al Mesías, necesitamos al Mesías, y no me refiero a un personaje. Necesitamos una sociedad que aprenda que tienen que venir tiempos mesiánicos. Cuando tomemos consciencia de que vivimos en un planeta que no es más que una nave espacial, que todos compartimos igualmente. Que eso de fronteras entre países es algo artificial. Que en realidad, la humanidad es una hermandad, que Dios creó un solo hombre, que todos somos descendientes de ese mismo hombre. Deberíamos entonces aprender a convivir y en lugar de enfrentarnos debemos aprender a amarnos más, acercarnos más los unos a los otros. Puede ser de que esa sea una meta no alcanzable para el género humano, no alcanzable en este momento pero puede ser que mañana sí. Así que jamás perdamos la esperanza, pero al mismo tiempo tenemos que vivir el día a día ¿Qué podemos hacer nosotros? Creo que lo que debemos hacer desde lejos es, desde luego elevar nuestra oraciones al Dios único de la humanidad para que aclare la mente de aquellos que creen que con cuchillos pueden solucionar problemas.
Por otro lado debemos ser muy solidarios con las familias de aquellos que han sido asesinados o heridos, porque hay gente que está sufriendo en éste momento muy especialmente en Israel. Así que vamos a vivir el día a día, vamos a estar pendiente de lo que pasa en Israel. Pero jamás vamos a perder la esperanza, porque Israel ha demostrado que no obstante aquellos que auguraron que tenía al máximo dos años de existencia como la CIA le había predicho al presidente Truman que estaba apostando en un caballo que nunca iba a terminar , hemos demostrado todo lo contrario. Israel tiene vigor, vitalidad y seguramente lo tendrá por muchísimos años y aquellos quienes estamos fueras de las fronteras de Israel debemos aplaudir eso, darle el mayor ánimo y coraje para que pueda enfrentar esta difícil situación en la cual se encuentra en el presente.
Gracias por su excelente reflexión!
Tal vez el problema que tiene Israel con Palestina y en general con quienes abogan por su destrucción, sea complejo por cuanto la raíz obedece a una ideología de odio irreconciliable por parte de quienes le adversan; pero los ciudadanos del mundo, judíos o no, que creemos en la paz, en el respeto al ser humano, si podemos hacer algo y ese algo es difundir las atrocidades que cometen contra el pueblo de Israel. En este mundo globalizado en materia comunicacional, no tenemos excusa. Los enemigos de Israel invierten enormes recursos propagandísticos en contra de Israel, nosotros a titulo individual, podemos difundir las noticias, los videos donde se evidencia la barbarie desatada, comentar acerca de ello en nuestras comunidades, manifestar el repudio a esas acciones en donde quiera que nos encontremos y lograremos sembrar conciencia ante los escépticos, lograremos que el mundo vuelva sus ojos a esa terrible realidad cotidiana que enfrenta un pueblo que solo quiere vivir en paz y que es constantemente perturbado con acciones producto del odio irracional. Esa es nuestra responsabilidad con Israel y no tenemos excusa para no hacerlo. El Eterno bendice a Israel.
Gracias.
no podran eliminar al estado de Israel, y solo reconociendolo podra llegar la paz.
La tierra de Israel es de Hashem y no se debe ceder ni un poquito, el conflicto es profetico, solo mashiaj le pondrá fin.
Amo a Israel y quisiera irme a vivir en la tierra prometida de mi Eloha.
La tierra de Israel es de Hashem y no se debe ceder ni un poquito, el conflicto es profetico, solo mashiaj le pondrá fin.
Amo a Israel y quisiera irme a vivir en la tierra prometida de mi Eloha.