El fracaso, la rebelión de los espías, cuando Moisés envió a doce espías, para ver cómo era la tierra, si era conquistable, quiénes eran los habitantes?
Lamentablemente diez regresaron con un informe muy negativo, según la tradición judía tuvo consecuencias por generaciones, la destrucción del Gran Templo fue ese mismo día tal, 9 de Av.
Muchas tragedias surgieron debido a esa intransigencia, a esa desobediencia, a esa falta de lealtad de los espías.
El Rebe de Gur que se llamaba Yehuda Arie Alter reflexiona sobre ello en sus escritos y el Rebel de Lubavitch también hace hincapié en eso, ¿cómo es posible cuestionar, que estos espías trajeran un informe negativo?, ¿Quiénes eran estos espías?
Eran los príncipes de las tribus del pueblo judío, personas sumamente religiosas, acaso no confiaban en que Dios iba a darles el éxito, les había prometido la tierra prometida, por eso se llama la tierra prometida. ¿Por qué entonces dudaron de que iban a poder conquistarla?
Muy difícil de responder eso, el Rebe de Gur ofrece una interesante explicación que dice lo siguiente, el temor de ellos era el éxito, en realidad sabían que si Dios les había prometido, ellos iban a conquistar la tierra, pero entonces estarían en una situación totalmente diferente. Mientras estaban en el desierto estaban muy cerca de Dios, sentían la presencia de Dios por las nubes que les guiaban de noche y de día, por el maná, por el pan que caía del cielo que comían, sentían la presencia de Dios a todo momento, pero al entrar a la tierra de Israel tendrían que trabajar la tierra.
Dios es el que hace crecer ese trigo, pero no es lo mismo, tener el pan que cae directamente del cielo a tener que producirlo.
Entonces lo que estos príncipes del pueblo judío temían es que iban a perder esa cercanía a Dios en la tierra de Israel, esa cercanía que tenían durante el desierto. En el desierto, lo que temían en realidad era el éxito de su empresa y muchas veces en la vida, trabajamos por algo y cuando llegamos al final estamos un poco asustados, porque vamos a tener éxito y cuál va a ser nuestra condición, nuestro estado de vida una vez que tengamos el éxito. Bueno, yo creo que ese fue el gran error entonces de los espías, uno no puede anticipar cuál va a ser la consecuencia de ello, uno tiene que llegar a su meta y una vez que estas ahí, Dios te dará la sabiduría, tú experiencia te ayudara cómo enfrentar los nuevos problemas que se pueden presentar. Dios le da a cada uno la fuerza intelectual, la fuerza emocional, para poder superar los problemas, seguramente tú lo podrás hacer también.
Como siempre muy acertados sus comentarios y reconfortables
MIEDO AL ÉXITO Y TAMBIÉN PORQUE ISRAEL PARA ESE MOMENTO TENÍA TODAVÍA LA MENTALIDAD DE ESCLAVO NO SE ATREVÍA A CAMBIAR….. CUANTO VIVIMOS ASÍ NOS CONFORMAMOS CON UN SALARIO Y NO NOS ATREVEMOS A IR MÁS ALLÁ TOMANDO EN CUENTA A NUESTRO DIOS COMO SOCIO DE LO QUE EMPRENDAMOS
Hey! I’m at work surfing around your blog from my
new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog
and look forward to all your posts! Keep up the superb work!