No pienses solo en ti

Hay varias ocasiones, que la Torá nos instruye, recuerda tal y tal cosa. Por ejemplo, recuerda guardar el Sábado como día sagrado, recuerda que tienes que amar al extranjero, tal como tu fuiste un extranjero.

Al mismo tiempo, tenemos que olvidar, por ejemplo, si la Torá dice no tomes venganza, entonces nos tenemos que olvidar del daño que esa persona nos hizo, la injuria. O sea, por un lado tenemos que recordar y por otro lado hay que olvidar.

Puede ser que si recordásemos todo lo que hicimos y nunca olvidaríamos nada, la vida nos sería imposible porque nuestra mente estaría copada, de tantos eventos que ocurrieron en nuestras vidas, la vida se haría intolerable. Personalmente siento, que cuando algo realmente me importa, lo recuerdo, cuando no me importa tanto, no lo recuerdo, y me hago un llamado a mí mismo también. ¿Por qué no me recordé de tal y tal cosa, porque no le preste atención? A lo mejor no me identifiqué con la otra persona, con las necesidades de otra persona, porque de haberlo hecho me hubiera recordado. Tengo una mente selectiva, como la mayoría de nosotros, nos recordamos y olvidamos cosas de manera selectiva, lo que nos produce demasiado dolor, a lo mejor lo olvidamos y no recordamos los que nos produce ese dolor, pero las cosas placenteras queremos recordarlas.

El Rebbe de Gur, a quien cité en otro momento, dice lo siguiente: La Torá dice veram levaveja, y tu corazón se elevará, o sea, tus deseos se elevarán, cewshajajta et HaShem Elokeja, y te vas a olvidar de tu Dios. El Rebbe dice lo siguiente, ¿sabes porque te olvidas de las cosas?, porque estás pensando demasiado en ti, no piensas en el prójimo, no piensas en tu pueblo, no piensas en los procesos históricos, estás constantemente pensando en ti, constantemente mirando al espejo y diciendo, ¿hay alguien más bello que yo?

No estoy en contra de eso, me gusta la tecnología, la palabra Selfies, te tomas a ti mismo una foto, estás haciendo algo, te estas riendo, te tomas una foto, todo está centrado en lo que tú estás haciendo, y si ese es el fondo de tu atención, es tu persona a todo momento, entonces no recuerdas las necesidades de otro, no recuerdas de que otro no tiene suficiente pan para comer, no recuerdas de que otro está buscando trabajo y no está encontrando. Si a todo momento lo que haces es pensar en tu persona, en tu comodidad, a todo momento estás pensando en que es lo que te hace feliz a ti. Recuerda, no olvides eso, el primer paso que tienes que dar es dejar de pensar en ti a todo momento, piensa en el prójimo, trasciende de tu persona, y vas a ver que te vas a recordar de las cosas importantes y no tan solo de las cosas de otras personas, sino de cosas que son realmente importantes para ti y para tu familia.

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

One thought on “No pienses solo en ti

  1. Querido Rabino Brener:
    Oyéndole sentí que le teníamos de nuevo en Caracas. Con afecto le seguimos recordando.
    Un amistoso abrazo,
    Jacob

Comments are closed.