ÉXODO XXI:1-XXIV:18
NORMALIZACIÓN DE LA ESCLAVITUD
El primer instructivo de estos capítulos se refiere a las leyes que deben regir la esclavitud. La Torá destaca que no existe la esclavitud por siempre. El esclavo sale en libertad después de completar 6 años de servidumbre. Sin embargo, en el caso del amo que le provee una esposa con la cual forma una familia, el esclavo puede solicitar que su período de servidumbre sea extendido, cuando declara “amo a mi amo, a mi esposa y mis hijos”, de acuerdo con el texto sagrado. En este caso puede continuar hasta el año jubilar, en cuya fecha forzosamente tiene que ser puesto en libertad, porque los seres humanos sólo debemos ser los “sirvientes del Creador”, pero no los sirvientes de otros sirvientes.
¿Por qué empieza la letanía de leyes que caracteriza esta sección de la Torá con las que deben regir al esclavo? Cuando se asume que la Torá utiliza un lenguaje que es inmediatamente comprensible por los seres humanos, se puede argumentar que el esclavo es un ejemplo del ser más vulnerable y desamparado de la sociedad. La Torá, por lo tanto, lo ampara porque es quien necesita mayor protección, especialmente cuando se toma en cuenta que la esclavitud existió por milenios, antes y después de la entrega de la Torá.
Una razón adicional contundente y probable es el antecedente inmediato del pueblo hebreo que había pasado 210 años de esclavitud en Egipto. Era imperativo, por lo tanto, que se promulgara un marco de protección para el esclavo. Además de tener simpatía por el esclavo, el pueblo hebreo podía tener empatía por su situación. Con el vocablo “empatía” destacamos que podía ponerse directamente en la situación del prójimo, sentir en carne propia el dolor ajeno, porque había pasado por la misma experiencia durante el largo período de esclavitud egipcia. De esa manera, el pueblo hebreo fue sensibilizado para que pudiera identificarse totalmente con el menos afortunado.
Los patriarcas pasaron por períodos de hambruna para que pudieran entender qué implica la falta del sustento, la ausencia del pan sobre la mesa. Durante la cena del Séder de Pésaj, se rompe la Matsá del medio y se guarda una mitad para el Afikomán con el cual se concluye la comida de esa noche. La Matsá se denomina Léjem Oni, el pan de la pobreza, porque el pobre casi nunca tiene un pan completo. Tampoco consume todo el pan que tiene en el momento, guarda un trozo porque no está seguro si tendrá comida al día siguiente. Eso los saben los sobrevivientes de los campos de concentración nazis: siempre se guarda alguna migaja para otro día, por si acaso.
En algunos casos, el esclavo que asciende al poder suele ser más cruel que quienes nunca conocieron la servidumbre. Al tanto de las posibles artimañas, se convierte en un capataz severo que sofoca todo intento de libertad. Por ello, la Toráinsiste y advierte Vezajartá ki éved hayita beMitsráyim, “y recordarás que fuiste un esclavo en Egipto” por la doble razón: la experiencia de la esclavitud que debe servir para comprender a cabalidad su efecto deshumanizador y, al mismo tiempo, para convertir al hebreo en el portador del mensaje de la libertad. Porque solamente bajo el manto de la libertad se puede cumplir con los imperativos, las Mitsvot de la Torá.
El éxodo de Egipto permitió que fueran ellos quienes dispusieran del tiempo para dedicarlo a cumplir con la voluntad de Dios. Los capítulos de Mishpatim contienen muchas normas que lucen razonables, leyes indispensables para la convivencia que se pueden derivar de un proceso lógico. Su procedencia Divina les otorga un matiz adicional y les añade una condición fundamental. Impide, o al menos dificulta su manipulación, que su sentido sea tergiversado a conveniencia de la persona o de algún autoritario cuyo propósito sea imponer su voluntad sobre el prójimo.
MITSVÁ: ORDENANZA DE LA TORÁ EN ESTA PARASHÁ
CONTIENE 24 MITSVOT POSITIVAS Y 29 PROHIBICIONES
42. Éxodo 21:2 Leyes referentes a un esclavo hebreo
43. Éxodo 21:8 Estatus conyugal de una esclava hebrea
44. Éxodo 21:8 Redención de una esclava hebrea
45. Éxodo 21:8 Quien compra una esclava hebrea de su padre, no podrá venderla
46. Éxodo 21:10 No disminuir o negar a la esposa: comida, vestimenta, derechos conyugales
47. Éxodo 21:12 La corte debe ejecutar por estrangulación al que merece esta forma de muerte
48. Éxodo 21:15 No golpear al padre o a la madre al que merece esta forma de muerte
49. Éxodo 21:18 Leyes de castigos
50. Éxodo 21:10 La corte debe ejecutar por espada al que merece esta forma de muerte
51. Éxodo 21:18 Obligación de la corte de adjudicar daños causados por anímales domésticos
52. Éxodo 21:28 No comer del buey sentenciado a ser lapidado
53. Éxodo 21:33 Obligación de la corte de adjudicar daños causados por un pozo
54. Éxodo 21:37 Corte obligada a imponer pago al ladrón
55. Éxodo 22:4 Corte obligada a imponer daños causados por un animal doméstico por pastear o pisotear
56. Éxodo 22:5 Corte obligada a adjudicar daños por causa de fuego
57. Éxodo 22:6 Corte obligada a adjudicar el pago a un custodio
58. Éxodo 22:8 Corte obligada a adjudicar a ambos litigantes
59. Éxodo 22:9 Corte obligada a custodia que recibe pago u otro tipo de custodia
60. Éxodo 22:13 Corte obligada a adjudicar caso de quien pide prestado un objeto para us15
61. Éxodo 22:15 Corte obligada a adjudicar caso de un seductor
62. Éxodo 22:17 No permitirle vida a la hechicera
63. Éxodo 22:20 No oprimir verbalmente a aquel que se convierte al judaísmo
64. Éxodo 22:20 No engañar a aquel que se convierte al judaísmo en casos de propiedad
65. Éxodo 22:21 No maltratar a un huérfano o a una viuda
66. Éxodo 22:24 Prestar al pobre
67. Éxodo 22:24 No insistir el pago de deuda al pobre quien no tiene recursos para pagar
68. Éxodo 22:24 No ayudar al prestamista ni al acreedor ejecutar un préstamo con intereses
69. Éxodo 22:27 No maldecir al juez
70. Éxodo 22:27 No maldecir el Nombre de Dios
71. Éxodo 22:27 No maldecir al gobernante
72. Éxodo 22:28 No apartar el diezmo en un orden equivocado
73. Éxodo 22:30 No comer de un animal calificado treifá
74. Éxodo 23:1 No escuchar un alegato en la corte si la parte opuesta no está presente
75. Éxodo 23:1 El pecador no debe dar testimonio
76. Éxodo 23:2 No se debe condenar un caso de pena capital por la mayoría de un solo juez
77. Éxodo 23:2 El juez que argumenta inocencia en caso de pena capital no debe luego argumentar por culpa
78. Éxodo 23:2 Seguir la mayoría en decisiones legales
79. Éxodo 23:3 No se debe mostrar piedad por el pobre durante el juicio
80. Éxodo 23:5 Quitar carga pesada del animal del prójimo
81. Éxodo 23:6 No pervertir la justicia en el caso de un pecador
82. Éxodo 23:7 No decidir un caso de pena capital a través de probabilidades
83. Éxodo 23:8 El juez no debe recibir soborno
84. Éxodo 23:11 La obligación de Shemitá, dejar sin dueño el producto de la tierra en el año Sabático (séptimo año)
85. Éxodo 23:12 Descansar en Shabat
86. Éxodo 23:13 No jurar invocando un ídolo
87. Éxodo 23:13 No conducir al pueblo judío a la idolatría
88. Éxodo 23:14 Traer ofrendas al Templo Sagrado en las festividades
89. Éxodo 23:18 No hacer la ofrenda de Pésaj mientras se posee aún jaméts
90. Éxodo 23:18 No permitir que partes de la ofrenda de Pésajtrasnochen
91. Éxodo 23:19 Traer los Bikurim (primeros frutos) al Templo
92. Éxodo 23:19 No cocinar carne en leche
93. Éxodo 23:32 No hacer tratados con las siete naciones que debían ser erradicadas de la Tierra de Israel, ni con idólatras
94. Éxodo 23:33 No permitir que se asienten idólatras en la Tierra de Israel
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