A diferencia de los Shalosh Regalim: Pésaj, Shavuot y Sucot, que celebran episodios fundamentales en la vida del pueblo hebreo, el mensaje de los Yamim Noraim, Rosh HaShaná y Yom Kipur, tiene un carácter universal. Rosh HaShaná, el año nuevo en el calendario hebreo, también celebra la creación del universo y, por ello, los primeros capítulos de la creación del universo contenidos en Bereshit podrían haber servido como texto para la lectura bíblica del día. Más aún, el Decálogo, los Aséret Hadiberot, con su mensaje moral universal, podría haber sido escogido para este día que también es denominado Yom HaDín, el Día del Juicio.
No obstante, los jajamim escogieron los capítulos que describen ciertos episodios de la vida del primer patriarca, Avraham. El primero de ellos está relacionado con un tema tierno y familiar: Sará, la esposa de Avraham, tiene dificultadas para concebir, tal como será el caso de las matriarcas Rivká y Rajel, para señalar que la concepción y la gestación, el nacimiento y el desarrollo de una criatura humana, requieren la intervención Divina. Las oraciones de Avraham obtienen respuesta, Sará sale embarazada para dar a luz a Yitsjak, el segundo patriarca. La relación humana entre Avraham, Sará y Yitsjak constituye el tema de la lectura bíblica de Rosh HaShaná. Al mismo tiempo enfrentamos el conflicto humano que incluye el celo y la envidia entre Sará y Hagar y el temor de Sará por que su recién nacido no se fuera a contagiar de Yishmael, hijo de Hagar, que mostraba la inclinación por la caza y sobre quien caía la sospecha del hurto.
Existen grandes temas para la Humanidad, pero todo es, a fin de cuentas, una función del comportamiento personal HASHANA´ y, en especial, de la solidez del núcleo familiar. ¿Cuántas sociedades no se ven limitadas en su desarrollo por la falta de la unidad fundamental, el seno de la familia donde se aprende la lealtad y la honestidad, los valores que determinan el curso del desarrollo emocional y espiritual del individuo?
¿Por qué se escogió el escenario familiar para la lectura en este día solemne? Seguramente para señalar que el elemento básico de la fe y la sociedad es la familia. La integridad de la familia es el termómetro que mide la salud fundamental de la sociedad. Mientras que en otras confesiones religiosas la iglesia y el sacerdocio ocupan un espacio central, en el caso del judaísmo la familia y el hogar son el factor determinante.
El segundo gran tema de la lectura bíblica de Rosh Ha- Shaná es Akedat Yitsjak, que describe la disposición de Avraham de ofrendar a Yitsjak sobre un altar. Este episodio altamente conmovedor y significativo ha sido motivo de estudio por los jajamim y muchos pensadores de otras confesiones religiosas. El problema fundamental reside en el hecho de cómo explicar que un Dios que es todo misericordioso y justo exija una acción que es a todas luces inadmisible: que un padre sacrifique a un hijo en el acto de demostración de su amor y fidelidad por la deidad. Las respuestas para esta incidencia bíblica son complejas. Sin embargo no debemos perder de vista el mensaje fundamental: Dios no desea el sacrificio humano. No se debe olvidar la conclusión del episodio: Avraham ofrece un animal para ocupar el lugar de su hijo sobre el altar, de acuerdo con la instrucción divina, porque el drama que se había desarrollado tenía el propósito de poner a prueba a Avraham.
Resulta mordaz que después de varios milenios de historia la totalidad de la Humanidad todavía no haya asimilado que uno de los propósitos fundamentales de una fe religiosa es señalar el camino para obtener una vida emotiva y espiritual más satisfactoria y completa. El sacrificio humano niega este propósito. Sin embargo, uno de los azotes de nuestra época es la prédica criminal que invita al suicidio para consolidar una agenda política.
La indefinición del núcleo familiar existente en numerosas sociedades, con las concomitantes aberraciones resultantes sobre la educación de las nuevas generaciones en hogares en los cuales no existe la figura paternal como modelo a imitar, es una de las razones esenciales para el estancamiento moral de la sociedad, que por un lado avanza de manera exponencial en el mundo de la tecnología y marcha a paso de tortuga en el ámbito moral.
Cuando se toma en cuenta la posibilidad de la utilización de armas nucleares, productos químicos y bacteriológicos que pueden aniquilar o envenenar a centenar de miles, incluso a millones de seres humanos, el respeto incondicional por la vida, premisa inculcada por Dios a Avraham y Yitsjak, tiene urgencia en los albores del siglo XXI. El mensaje de los textos bíblicos de Rosh HaShaná continúa vigente y urge asimilar su enseñanza y mensaje para la sobrevivencia de la especie humana.
Tambien en Rosh Ha Shana se Dice Que Sara Finalmente quedò preñada, x eso se escoje el tema de que HA shem tomo en cuenta a Sara en la lectura del 1er dia, adiciònalmente el sacrificio de Itzjak tambien se dice que fue el dìa de Rosh HaShanà, x ende, tambien se lee esto en el 2do dìa,
Shanà Tovà u Metukà para toda su familia,
Henry Weitzmann