Estamos próximos a celebrar la festividad del Rosh HaShaná, el comienzo del año nuevo judío 5775. La biblia dice, la Torá dice que en el séptimo mes del año, el primer día del mes, eso se refiere al mes de Tishrei, porque los meses en la Torá se cuentan empezando con Nisán, que es el mes en el cual el pueblo judío salió de Egipto.
En ese día, el primer día, tiene que ser un día Yom Teruá, un día en el cual se escuche el sonido del Shofar y la Torá es parca, no dice que realmente es este año nuevo, porqué se toca el Shofar?
Miamónides, Ranbam, dice de que el Shofar es realmente un sonido de alerta, dice: despierten de la somnolencia de todo el año, has un examen de tu vida, hacia dónde te diriges, cuáles son tus errores para que te arrepientas de ellos en esos próximos días los Aséret Yemei Teshuvá y vuelvas desde a tus raíces.
Pero hay quienes dicen: que es la coronación de Dios como rey del universo. ¿Dios necesita ser coronado? Los seres humanos somos los únicos que reconocemos realmente a Dios como el creador del universo, hay dos sonidos del Shofar a los cuales quisiera hacer referencia, uno es Teruá, como dice Yom Teruá, que consiste de por lo menos unos nueve sonidos quebrados, pequeños, uno tras del otro. Y para qué se usaba esa Teruá, era un sonido de alarma como por ejemplo en caso de algún peligro, en caso de guerra se hacía sonar el Shofar para reunir a la gente.
Eso nos hace recordar que el peligro, la amenaza, realmente une a la gente, cuando hay un problema de una enfermedad que nadie puede explicar la gente se une, cuando hay una amenaza de una invasión de otro país seguramente que une a la gente.
Pero desde el punto de vista religioso uno puede decir que la Teruá hace referencia a las prohibiciones, a las cosas negativas, a lo que no se puede hacer, por ejemplo en Shabat no se puede prender la luz, no se puede utilizar ningún instrumento electrónico, no se puede hacer ningún tipo de trabajo.
Por otro lado está el sonido de Tekiá, que es un sonido largo sostenido y ese sonido se utilizaba para convocar una asamblea, para que la gente venga a tratar un problema que todos tenían que discutir. A lo mejor el sonido de Tekiá se refiere a las cosas positivas que hay en los mandamientos como por ejemplo durante el Shabat debes estar reunido con tu familia, estudias la Torá, haces cosas positivas.
Una cosa son las prohibiciones y otras son las cosas positivas. Hay gente que cumple con la religión por temor, le tiene miedo a Dios, no vaya a recibir un castigo.
¿Cuál es el tipo de judaísmo que deberíamos de practicar?.
¿Es por temor al castigo o porque realmente tenemos deleite, buen sabor, porque entendemos cuál es el sentido de las cosas?
Quien tiene su familia alrededor en la mesa de Shabat, puede apreciarla mucho desde luego, y puede apreciar las cosas positivas en la tradición judía, quien estudia la Torá a profundidad y de repente descubre algo que no había entendido antes se convierte en un deleite extraordinario. ¿Cómo conectamos esto a los sonidos del Shofar?
¿Cuál Shofar deberíamos escuchar en Rosh HaShaná? Por un lado está la coronación de Dios como rey, pero Su Voluntad incluye la parte negativa y la parte positiva. ¿A cuál deberíamos prestar atención?
A lo mejor lo que el Shofar nos está diciendo: la vida consiste de Teruá, consiste de temores y de peligros pero también consiste de Tekiá, de satisfacciones, de unirse el uno con el otro, de sentir el calor humano del uno con el otro.
La vida no se puede dividir en pequeños espacios, la vida es sumamente compleja, porque el ser humano es sumamente complejo. Hay quienes, repito, observan la religión por temor a Dios y otros por el deleite que sienten en ella, a lo mejor lo que necesitamos es en realidad una combinación de ambos, pero yo creo que el acento a la larga debe de producirse en las cosas positivas, en sentir el calor de la familia, en sentir la santidad del día Shabat.
Hay veces que sentimos la santidad por el lugar, por una persona, por un momento, por un día, ¿quién de nosotros al salir de la sinagoga en Rosha HaShaná no se siente mejor, por haber participado en los rezos, por haber escuchado el sonido del Shofar.
Este es el momento para desearles a cada uno de ustedes Shaná Tová, que tengan un buen año, un año de salud y de bienestar, con mucha dicha de todos los suyos, con mucha dicha de sus amistades, de su comunidad y si es que hay cosas negativas, si hay peligro alrededor hay que tomarlo en cuenta, pero a fin de cuenta son las cosas positivas las que van a regir, van a señalarnos un rumbo en la vida por el cual seguir. Shaná Tová.