KI TETSÉ

DEUTERONOMIO XXI:10-XXV:19

EL CUIDADO DE LA FLORA Y LA FAUNA

El respeto de la Torá por la flora y fauna que prohíbe la destrucción de un árbol que tiene fruto y que reduce el consumo de carne a un pequeño grupo de animales, sirve de tema para un ensayo de Yael Shemesh sobre nuestros capítulos. De acuerdo con la tradición judía, el ser humano fue instalado sobre la tierra durante la última hora del sexto día de la creación para señalar que todo lo que fue creado con anterioridad era para el uso y beneficio de este ser, que recibió el soplo de la Divinidad en el momento de su creación.

Según esta perspectiva, el hombre puede disponer de la naturaleza de acuerdo con sus necesidades, sin prestar excesiva atención a las consecuencias sobre el delicado balance ecológico. Por otro lado, si se considera que el hombre es un enteque debe enmarcarse en la totalidad de la creación, este hombre debe asumir la responsabilidad de un comportamiento acorde con las exigencias de la naturaleza para su sana supervivencia. Eso quiere decir que el hombre tiene que cuidar los ríos y los océanos, velar por los bosques y las selvas, asegurar la pureza del aire y una apropiada temperatura para el globo terrestre. 

Mientras que el relato de la creación en el Génesis apunta a una posición antropocéntrica, Shemesh señala que el Libro de Job redimensiona la importancia del hombre, al enseñar que el interés de Dios va mucho más allá de las necesidades e intereses del hombre. No hay duda de que la naturaleza contiene muchos elementos que no sirven en propósito alguno al hombre; al contrario, muchas criaturas lo retan y desafían. 

Es suficiente con citar la existencia de los virus y retrovirus, que constituyen una amenaza constante. ¿Cuál es el beneficio que ofrece al hombre una pantera o un rinoceronte? Aparentemente, estas criaturas tienen una razón individual para su existencia, que es independiente de cualquier interés o necesidad del ser humano. Se pueden sustentar ambas posiciones de acuerdo con la tradición judía. Según el Talmud, el hombre fue la última creación de Dios para que, tal como un rey terrenal, entrara en el salón del banquete después de que se hubiesen realizado los arreglos necesarios. Pero si el hombre se infla con un orgullo falso, se le puede recordar que un humilde mosquito fue creado primero.

El caso del año sabático de Shemitá, según la Torá, sirve para confirmar la fe del hombre en Dios, quien le proveerá con el sustento indispensable; no obstante, la tierra no será sembrada el séptimo año. Al mismo tiempo no se puede negarla importancia de esta norma para el sistema ecológico, que permite la renovación de la tierra. En este sentido también se puede mencionar las leyes que prohíben la mezcla sexual de diferentes animales, con el obvio propósito de preservar las cualidades particulares de cada especie.

Pese a que el salmista afirma Hashamáyim shamáyim LaShem, vehaárets natán livenei adam, “mientras que los cielos son el hábitat de Dios, le ha concedido la tierra al hombre”, no cabe duda de que la tradición judía exige el respeto por la naturaleza. Desde el principio, cuando Adam fue colocado en el Gan Eden, recibió la instrucción Divina de que debía “trabajar y cuidar” ese jardín.

MITSVÁ: ORDENANZA DE LA TORÁ EN ESTA PARASHÁ

CONTIENE 27 MITSVOT POSITIVAS Y 47 PROHIBICIONES

532. Deuteronomio 21:11 Ley referente a la mujer bella capturada en la guerra

533. Deuteronomio 21:14 No vender la mujer bella capturada en la guerra

534. Deuteronomio 21:14 No obligar a trabajar como esclava a la mujer bella capturada en la guerra después de haber tenido relaciones con ella

535. Deuteronomio 21:22 Colgar a la persona ejecutada cuando así es indicado

536. Deuteronomio 21:23 No dejar al ahorcado que trasnoche en la horca y no permitir que un cadáver trasnoche en su hogar, a menos que sea en su honor

537. Deuteronomio 21:23 Enterrar al que fue sentenciado por la corte a morir, o cualquier otra persona el mismo día de su muerte

538. Deuteronomio 22:1 Devolver la propiedad perdida a su dueño

539. Deuteronomio 22:3 No evitar la vista de un objeto perdido

540. Deuteronomio 22:4 No ignorar al animal caído tu prójimo por el peso de su carga

541. Deuteronomio 22:4 Ayudar a levantar una carga pesada de un judío

542. Deuteronomio 22:5 La mujer no debe vestir ropa de hombre

543. Deuteronomio 22:5 El hombre no debe vestir ropa de mujer

544. Deuteronomio 22:6 No apoderarse del ave madre mientras los huevos o los polluelos están en el nido

545. Deuteronomio 22:7 Ahuyentar al ave madre del nido antes tomar los huevos o polluelos

546. Deuteronomio 22:8 Construir un pretil alrededor de un techo u hoyo peligrosos

547. Deuteronomio 22:8 No dejar un techo u hoyo peligrosos sin pretil

548. Deuteronomio 22:9 No sembrar una mezcla de semillas en un viñedo en la Tierra de Israel

549. Deuteronomio 22:9 No comer el producto de una mezcla de semillas en un viñedo de la Tierra de Israel

550. Deuteronomio 22:10 No trabajar con animales de especie diferente juntos

551. Deuteronomio 22:10 No vestir tela de lino y lana

552. Deuteronomio 22:13 La mitsvá de Kidushín (esposar una mujer)

553. Deuteronomio 22:19 El hombre que disemina un informe maligno sobre la inmoralidad de su esposa permanecerá con ella por siempre 

554. Deuteronomio 22:19 El hombre que disemina un informe maligno sobre la inmoralidad de su esposa no puede divorciar esa mujer

555. Deuteronomio 22:24 La Corte debe lapidar la persona así sentenciada

556. Deuteronomio 22:26 No castigar a la persona que ha sido obligada a transgredir

557. Deuteronomio 22:29 El violador debe casarse con su víctima

558. Deuteronomio 22:29 El violador no puede divorciar a su víctima

559. Deuteronomio 23:3 El hombre esterilizado no debe casarse con una joven judía

560. Deuteronomio 23:4 El bastardo, producto de una unión adúltera o incestuosa no debe casarse con una joven judía

561. Deuteronomio 23:6 Una persona perteneciente a los pueblos de Amón o Moav no debe casarse con una joven judía

562. Deuteronomio 23:7 No hacer las paces con las naciones Amón o Moav antes de una guerra

563. Deuteronomio 23:9 Un descendiente de Esav no puede casarse con una persona judía incluso después de haberse convertido al judaísmo, ni puede hacerlo su hijo o hija

564. Deuteronomio 23:8 Un egipcio no puede casarse con una persona judía incluso después de haberse convertido al judaísmo, ni puede hacerlo su hijo o hija

565. Deuteronomio 23:11 La persona ritualmente impura no debe ingresar el campo (Monte del Templo) de los Levitas

566. Deuteronomio 23:13 Preparar un lavatorio fuera del campo durante la guerra

567. Deuteronomio 23:14 Preparar una pala para cada persona en el ejército para que pueda tapar su excremento

568. Deuteronomio 23:16 No devolver a la Tierra de Israel a un esclavo que huyó a la diáspora

569. Deuteronomio 23:18 No oprimir a un esclavo que huyó de su amo en la diáspora hacia la Tierra de Israel

570. Deuteronomio 23:11 No tener relaciones con una mujer fuera del matrimonio

571. Deuteronomio 23:19 No llevar como ofrenda al Templo la paga de una prostituta o el precio-valor de un perro

572. Deuteronomio 23:20 No prestar de un judío dinero con intereses

573. Deuteronomio 23:21 Cobrar intereses al no-judío

574. Deuteronomio 23:22 No postergar el voto de hacer una ofrenda, ni postergar la ofrenda de un animal consagrado para las Tres Festividades

575. Deuteronomio 23:24 Cumplir las promesas y juramentos

576. Deuteronomio 23:25 Permitir que el obrero coma ciertos productos mientras trabaja

577. Deuteronomio 23:25 El obrero no debe mayor cantidad de los productos que le son permitidos

578. Deuteronomio 23:26 Un obrero no debe comer de la cosecha de su empleador durante su trabajo

579. Deuteronomio 24:1 Quien desea divorciar a su esposa debe hacerlo a través de un Get (documento de divorcio)

580. Deuteronomio 24:4 El divorciado no puede casarse con la mujer que divorció después de que ésta se haya casado y divorciado nuevamente con otro o enviudado

581. Deuteronomio 24:5 El recién casado no debe separarse de su esposa durante el primer año de matrimonio

582. Deuteronomio 24:5 El recién casado debe permanecer con su esposa durante el primer año de matrimonio

583. Deuteronomio 24:6 No empeñar objetos con los que se prepara alimentos para el sustento

584. Deuteronomio 24:8 No arrancar marcas de tsaráat

585. Deuteronomio 24:10 No agarrar por fuerza una prenda de empeño del deudor

586. Deuteronomio 24:12 No retener una prenda de empeño de su dueño cuando la necesite

587. Deuteronomio 24:13 Devolver la prenda de empeño cuando su dueño la necesite

588. Deuteronomio 24:15 Pagar al obrero en el día que trabajó

589. Deuteronomio 24:16 Una persona no puede dar testimonio en un juicio sobre un familiar cercano

590. Deuteronomio 24:17 No pervertir la justicia en el caso de un converso o un huérfano 

591. Deuteronomio 24:17 No tomar una prenda de empeño de una viuda

592. Deuteronomio 24:19 Dejar las gavillas olvidadas para los pobres

593. Deuteronomio 24:19 No agarrar las gavillas de granos o la fruta olvidadas

594. Deuteronomio 25:2 Azotar a la persona que transgrede ciertas prohibiciones

595. Deuteronomio 25:3 No dar azotes adicionales ni pegar a un judío

596. Deuteronomio 25:4 No ponerle bozal a un animal doméstico mientras trabaja

597. Deuteronomio 25:5 La viuda sin hijos no debe casarse con otra persona sino con el hermano de su difunto esposo

598. Deuteronomio 25:5 La viuda sin hijos debe casarse con el hermano del esposo difunto

599. Deuteronomio 25:9 La mitsvá de jalitsá (libera a la mujer de casarse con el hermano de su difunto esposo)

600. Deuteronomio 25:12 Salvar a la persona perseguida por un asesino, atacando al asesino

601. Deuteronomio 25:12 No tener piedad de un asesino que persigue

602. Deuteronomio 25:13 No mantener balanzas o pesas imprecisas, aún cuando no estén en uso

603. Deuteronomio 25:17 Recordar lo que hizo Amalek al pueblo judío cuando salió de Egipto

604. Deuteronomio 25:19 Erradicar los descendientes de Amalek

605. Deuteronomio 25:19 No olvidar lo que hizo Amalek al pueblo judío cuando salió de Egipto

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