ENTREVISTA CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ. SEGUNDA PARTE – (Traducción Cortesía de: Bentzion Castro)
– CONSUL HAIM SHAJAM. Es una muy buena pregunta. Como ustedes saben la escalada que vemos ahora en la operación “Protective Edge” comenzó con el secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes Judíos, el cual es un acto terrorista del Hamas.
Desafortunadamente desde la fundación de Israel, inclusive mucho antes, ha habido mucha hostilidad hacia a Israel, sin embargo, esta hostilidad ha cambiado con el tiempo. Anteriormente era una competencia esencialmente nacional del pueblo árabe. Esta competencia que se originaba del sentimiento de pertenencia frente al hecho del retorno del pueblo judío a su hogar ancestral. Desde el principio de la confrontación todos ellos estaban bajo el discurso de tono religioso. Ahora con todo lo que está sucediendo en el mundo árabe, el poder del nacionalismo, le está dando luz verde al poder de la teología radical islámica. Así este conflicto está tomando características religiosas más fuertes lo que significa que va a ser mucho más difícil, reconciliar porque si hay una negociación cada lado terminará señalando sus intereses nacionales. Hay muy poco espacio para tener una solución negociada con una creencia religiosa y teológica como esa. Por eso siempre ha habido desde mucho antes de la creación de Israel y a través de los 66 años de su existencia, esa cultura del odio arraigada entre los árabes, como se puede apreciar en el regocijo de los árabes frente al secuestro y asesinato de los 3 jóvenes Judíos.
– RABINO PYNCHAS BRENER. RecuerdoSr.Shajam,cuando todavía estaba sirviendo como rabino en Venezuela, durante la primera guerra del Golfo Pérsico cuando el presidente George Bush padre envió una misión a Irak. Irak disparó misiles Scud contra Israel, a pesar de que Israel no participó en esa guerra. Quizá era más joven en esa época… no ciertamente era más joven sino que algunos me dicen que no envejezco -pero por lo menos quiero ser más viejo en sabiduría-. Recuerdo haber ido a Israel como gesto de solidaridad. Y recuerdo a uno de mis amigos un miembro de la comunidad de Venezuela Hillel Aserraf –de hecho que fue él era uno de los grandes líderes de la comunidad Judía de Venezuela- él fue a recibirme al aeropuerto y tenía un regalo para mí: una máscara antigás. Yo no estaba acostumbrado a algo como eso obviamente, pero yo sabía a lo que iba. Quizá no sabía exactamente lo que hacía de otra manera tal vez no hubiese querido ir pero fui. Me dirigía a Jerusalén y ellos me decían que la ciudad era algo segura porque no estaban lanzando misiles contra Jerusalén. Recuerdo que a eso de las 2:00 a.m. ….
– CONSUL HAIM SHAJAM. Yo lo recuero también.
– RABINO PYNCHAS BRENER. …se oyeron las sirenas y nos dirigimos a una habitación especial, segura y sellada por que se temía que tal vez habían equipado a los misiles con gases venenosos, así que no era solamente la explosión sino que también se temía que quisieran envenenar a parte de la población, por esta razón se utilizaban esas habitaciones para estar protegidos contra esos químicos venenosos. Y estuvimos allí, tal vez como por una hora no recuerdo muy bien. Más tarde cuando había pasado todo peligro salimos y vimos en la televisión a los palestinos celebrando sobre las azoteas de los edificios cuando ellos pudieron haber sido víctimas de esos misiles porque los misiles no eran tan precisos como para decir en qué lugar iban a caer ¡cómo es eso posible! ¿es tan grande ese odio? Sin embargo, hay algo que es mucho peor muchas naciones en el mundo no simpatizan con nosotros como debería y están mucho más preocupados si hay libertad en Gaza, si Gaza es una prisión. Usted sabe muy bien como Gaza llego a ser territorio árabe. Ahora ellos dicen que Gaza es una cárcel y no dicen nada de los misiles que son lanzados desde Gaza hacia Israel.
En una entrevista recien a Hillary Clinton, un periodista Metodista afirmó que la iglesia metodista pasó una resolución que decía que Israel no le daba la libertad suficiente a los palestinos y que esa era la raíz del problema. Hillary Clinton con gran habilidad le respondió algo completamente diferente, de hecho, me parece que hablo contigo antes de la entrevista pues ella respondió algo muy parecido a lo que acabas de decir. Hillary Clinton le respondió “yo soy metodista y no creo que esa sea la raíz del problema…” ¿cómo es posible que el mundo no pueda reconocer sus derechos?…