Israeli-Arab Conflict Part 1

TRADUCCION AL CASTELLANO ( Cortesia de Eliyahu Barzel)

Rabino PYNCHAS BRENER – Honorable Chaim Shacham Cónsul General de Israel en Florida y en Puerto Rico. Me siento encantando por su presencia y por tomar algo de su valioso tiempo para hablarnos y explicarnos lo que está sucediendo en realidad en Israel.

Porque como muchos dicen los medios no son para nada amigables  con Israel por lo menos como lo hemos visto en otros momentos, pero hay dos palabras que me gustaría compartir con todos esta noche acerca de la fe ¿cómo se dice fe en Hebreo? “Emuná” ¿qué otra palabra?… “Vitajon” “Vetaj” significa seguridad cuando puedes confiar en alguien hay Sar havitajon  que es el ministerio de defensa, pero para nosotros es “Israel Vetaj VeHashem” Tenemos que confiar en D’os porque ÉL ha estado con nosotros toda nuestra historia algunas veces no sentimos su presencia, pero estoy seguro de que ÉL siempre nos acompaña inclusive cuando no estamos tan seguros de que ÉL esté al tanto de lo que le sucede al pueblo de Judío.

Pero también hay otra palabra “emuná” ¿pero cuál es el origen de la palabra “emuná”? “emuná” significa «Es justo» «es verdadero» «es correcto» Ustedes saben que cuando terminamos el Shemá… decimos «Hashem  Elokejem Emet» así termina el Shemá y luego decimos «Veemuná Kol Zot». Creemos que emuná es la verdad, en nuestra fe no es solamente porque nos sentimos seguros sino también porque  creemos que nuestra causa es verdadera. Esa es la razón porque mucha gente cuestiona si es verdad que tenemos derecho a permanecer en el estado de Israel en la tierra de Israel.

Y esta noche es el momento propicio debido a todo lo que está aconteciendo y tenemos el privilegio de tener aquí con nosotros al cónsul general Haim Shacham.

RABINO PYNCHA BRENER – Haim me gustaría preguntarle ¿Quién inició este último enfrentamiento entre Israel y Hamas? Algunos dicen que ya esto es una guerra entre Israel y Hamas ¿cuáles son los objetivos estratégicos de todo esto? ¿Qué quieren lograr con todo esto?

CONSUL CHAIM SHACHAM – Este conflicto, hay que decirlo, no ha sido una elección de Israel en cada paso y en todo momento hubo la posibilidad de terminar con el conflicto, pero en lugar de disminuirlo Hamas lo intensificó.

Y es un hecho bastante claro para todos los analistas el por qué había tanto interés por parte de Hamas para crear una crisis como la que se está viviendo ahora.

Hamas está en su punto más débil desde que tomó el poder en la Franja de Gaza. Pues perdió su más importante patrocinador el presidente Mursi, quién es el líder de la Hermandad Musulmana de Egipto, y Hamas, que  es la Hermandad de Musulmanes de Gaza. También perdió el apoyo de Irán pues Hamas se identificó a sí misma con el movimiento radical Sunita e Irán es del movimiento radical Chiita. También perdió el apoyo de Siria porque ellos  se pusieron en contra de Asad quien era uno de los grandes protectores de Hamas y les proveía de muchas armas.

Debido a todo esto especialmente lo que sucede entre Hamas  y Egipto es el actual conflicto.  Los túneles de contrabando que era el único ingreso que le quedaba para mantener a Gaza en funcionamiento fueron cerrados. Por lo tanto no pudieron traer más víveres, ni armas ni lo que obtenían de los impuestos de todo lo que transitaba por estos túneles. Y no pudieron pagarles el salario a sus empleados lo cual agravó la situación económica en Gaza. Por esto tomaron la decisión  de crear esta crisis para ganar la simpatía de mundo árabe y obtener mucho dinero para reconstruir a Gaza una vez terminada la crisis. Ellos cuentan con eso y por esta razón ellos iniciaron esta guerra.

–       RABINO PYNCHAS BRENER – Señor Shajam muchos piensan que lo que desató este conflicto fue en realidad el asesinato de los tres jóvenes adolescentes -dos de ellos de 16 años y uno de 19-. Ellos fueron capturados, secuestrados y quizá torturados. Nosotros pensamos que querían intercambiarlos por otras personas, pero después de dos semanas nos enteramos que nuestras esperanzas no se hicieron realidad  porque fueron asesinados ¿cómo alguien puede entender que las personas deberían regocijarse con el asesinato de estos 3 jóvenes? Pues en el mundo árabe hubo gran regocijo  por lo ocurrido. Y sabemos que lo ocurrido no sólo conmovió a Israel sino a toda la comunidad judía alrededor del mundo. Sin embargo, en vez de sentirnos amenazados por este hecho lo que hizo fue unirnos más que nunca y esto mostró las diferentes concepciones que se tienen de la vida y la muerte.

Samuel Huntington escribió que el libro «Choqué de Civilizaciones» y decía que la confrontación de Israel con el mundo árabe no es acerca del territorio o la tecnología, sino que se trata del choque de dos civilizaciones  con dos diferentes concepciones acerca de la vida humana. Es cuestión de dos civilizaciones que ahora están peleándose ¿acaso seremos alguna vez capaces de reconciliar esto?….

 

 

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One thought on “Israeli-Arab Conflict Part 1

  1. This a superb – and much needed – interview. It provides critical information in the face of so much media bias against Israel. It explains the relevant points in a clear and factual manner. Thank you Rabbi Brener and Consul Shacham.

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