En los albores de la historia, la Biblia cuenta, Dios se dio cuenta, de que la gente no se estaba comportando como era debido, muchas desviaciones, imprudencias, inmoralidades se estaban cometiendo. Pero no había ley en aquel entonces, entonces cuáles podían ser los pecados que se estaban cometiendo?
De acuerdo con nuestros sabios, el primer hombre, Adán, ya había recibido 6 leyes: Creer en un solo Dios, No matar y así sucesivamente, de tal manera de que si había un código para aquel entonces también, pero la gente, incluso el mundo animal empezó a desobedecerlo.
¿Qué hacían los animales?, se mesclaban unas especies con otras sexualmente y en caso del genero humano había todo tipo de desviaciones. ¿Saben cuándo realmente se destruyó el mundo?, cuando empezaron a practicar lo que se llama en hebreo Jamás, ¿Qué quiere decir Jamás en hebreo?, quiere decir asalto. El hebreo divide dos conceptos: uno es Gueneivá, que quiere decir robo, otro es Guezeilá que quiere decir asalto.
¿Cuál es la diferencia? En el caso del robo, uno lo hace para que nadie lo vea, lo hace de noche para ser detectado, a escondidas, mientras que Guezeilá es un asalto a la luz del día. Estoy sobre una moto y te apunto con una pistola, con todo el trafico presente. Dame tu reloj o te mato, cuando hay ese tipo de inmoralidad, quiere decir que hay un irrespeto total por lo que alguien pueda hacer en tu contra, sabes que nadie te va a defender. Porque el asalto también asume de que nadie va a salir a protegerte y te sientes indefenso.
Cuando eso existe en el mundo, el mundo a lo mejor está por acabarse y tal como sucedió en los tiempos de Noé, el mundo realmente se acabó. Noé se salvó, ¿Cómo se salvó Noé de ese diluvio?, porque toda la tierra fue cubierta por agua, incluso las cimas de las montañas más altas estaban cubiertas con agua, ¿cómo se salvó Noé?, dice la Torá de que Dios le instruyó a Noé que construya un arca, una embarcación donde él iba a estar con su familia e iba a incluir también ejemplares de los animales para que se salven.
¿Cuánto tiempo le demoró construir el arca, dicen nuestros sabios 120 años, ¿Por qué tanto tiempo?, era una embarcación grande, no habían las herramientas que tenemos hoy en día, pero había una lección importante que dar al mundo. Cuando la gente pasaba delante de la casa de Noé y veían lo que Noé estaba construyendo decían, ¿Noé que estás haciendo?, él respondía, viene un diluvio, viene la destrucción del mundo y si ustedes no cambian van a perecer. Todavía estamos a tiempo para cambiar, pero la gente no lo escuchó, la especie humana fue destruida, incluso los animales también. Solo Noé con su familia y los animales que introdujo al arca se salvaron y empezó una nueva etapa de la humanidad. Me he preguntado en muchas ocasiones, ¿es posible que Noé haya sido el único justo en aquel entonces? porque no me parece. Era Noé el único que no asesinaba, que no robaba mientras que el resto hacía las fechorías más grandes. No creo que haya sido así, puede ser de que Noé sobresalió entre los justos, pero tenían que haber otras personas también. En toda sociedad hay malandros, hay todo tipo, pero también hay grupos de personas que son decentes, ¿entonces qué pasó con ellos? Hay un comentario de Rashí que siempre me hizo reflexionar, dice lo siguiente: en los momentos cruciales, cuando viene la destrucción total, los justos sufren igual que los injustos.
Cuando cae una bomba de un avión, ¿acaso solo perecen los soldados?, hay gente inocente que también muere. Cuando hay una peste, cuando hay una enfermedad, en la sociedad, no solo los débiles, hay fuertes también sucumben a esta enfermedad.
Así que piensa, no vayas a creer que porque no cometes ningún delito, no habrá ninguna consecuencia al final, que a ti no te va a pasar nada. No señor, tu eres co-responsable, recuerda que si viene destrucción a la sociedad, tu vas a sufrir igual que los malhechores. Entonces asegura de que tus derechos ciudadanos, tu fortaleza moral, tu fortaleza espiritual siempre estén contigo, tienes que luchar porque la sociedad sea una sociedad más hospitalaria, sea una sociedad donde todos podamos compartir paz y tranquilidad.
muy interesante el tema