¿Quiénes son los personajes principales de la historia de Pésaj? Comenzamos la Hagadá proclamando “Avadim hayinu”, “éramos esclavos”. Es como si quisiéramos enfatizar nuestros orígenes de servidumbre. No ocultamos nuestros comienzos, y el mensaje central es una negación inequívoca del derecho de un pueblo a esclavizar a otro. El hombre tiene dignidad innata porque fue creado Betselem Elokim, en la “Imagen de Dios”. De modo que toda la noción de esclavitud de un ser humano no es admisible, ya que incluso el menos inteligente o capaz de nosotros es heredero de “Vayipach beapav ruach chayim”, somos descendientes del primer ser humano en cuyas fosas nasales el Creador infundió el Espíritu de vida, le dio un alma. Nuestros rabinos explican que esto significa que se nos dio la capacidad de hablar, de crear construcciones mentales de la realidad. Pero principalmente refleja la participación de Dios en la creación del hombre desde su propio Ser. Tendemos a pensar en Moshé y Aharón como los personajes más importantes de la historia de Pésaj, y pasamos por alto de algún modo a los esclavos hebreos, que eran los oprimidos y los que más sufrían. Tal vez los esclavos sean los verdaderos héroes de esta saga.
El segundo personaje clave de la narrativa de Pesaj es lamujer. Desde el primer momento en que el Faraón decreta que los hijos varones sean destruidos al nacer, leemos que las Meyaldot HaIvriyot, las parteras hebreas no obedecen el edicto de Faraón. Son Yocheved y Miryam, la esposa e hija de Amram de la tribu de Levi, según la tradición judía. Es un tanto desconcertante pensar que tuvieron el coraje de desobedecer las órdenes expresas del monarca de Egipto. ¿Se habrían atrevido los hombres a hacer lo mismo? ¡Quién sabe!
¿Por qué el faraón no eligió a las mujeres egipcias para ser las parteras de los judíos? Esto es lo que los opresores hacen muchas veces. Eligen “kapos” de la población judía como lo hicieron los alemanes en los campos. Se practica así para que los oprimidos piensen que su suerte es justa y apropiada, ya que su propia gente participa en la crueldad. Como para probar que existe una razón valedera para el trato inhumano que reciben.
Cuando se dio el nuevo decreto de que todos los niños nacidos varones tenían que ahogarse en el Nilo, Amram decide separarse de su esposa Yojéved. Él no quiere engendrar un hijo cuya vida debe ser extinguida. Nuestros Rabinos señalan que Miryam se presenta ante su padre con una discusión que le demuestra que él, Amram, es aún más severo que el Faraón. Mientras el faraón quería destruir los bebés varones, Amram también condenaba a las niñas. Nuevamente, vemos la importancia del papel de una mujer: Miryam, esta vez. Debido a su razonamiento, Amram decide reunirse con Yojéved, quien luego da a luz a Moshé quien dirigirá el éxodo de Egipto.
Pero eso no es todo. Yojéved desobedece el decreto del faraón, coloca al bebé en una canasta y lo deja flotar en el Nilo. Otra mujer, Betya o Batya, la hija del faraón, rescata al bebé, reconoce que debe ser uno de los recién nacidos hebreos y le da el nombre de Moshé, el privilegio generalmente reservado para la madre biológica. ¡Batya desafía directamente a su propio padre!
Pero eso no es todo. Miryam, que estaba observando desde lejos para ver cuál será el destino del niño, se acerca y sugiere a Batya que puede encontrar una mujer hebrea para amamantar al niño y que no será otra que la misma Yojéved, la madre biológica de Moshé.
¿Cuál es el significado del nombre Batya? Esta historia está relatada en el Libro del Éxodo, “Shemot” en hebreo que quiere decir “nombres”. Esta sección de la Torá que, por su misma nomenclatura, enfatiza la importancia de los nombres que no son accidentales según la tradición judía. Un nombre apunta a la esencia del individuo, tal vez se refiere a la misión que la persona debe cumplir en este mundo. Esta es nuestra creencia. Batya, significa “hija de Dios”. Su nombre está mencionado en Divrei Hayamim, la última parte de Tanaj. ¡Una mujer no judía, hija de un déspota que esclavizó a nuestro pueblo es seleccionada para esta distinción!
Mi venerado maestro Harav Joseph B. Soloveitchik z’tl opinaba que las mujeres eran las líderes durante el período de la esclavitud en Egipto. Solamente más tarde, Moshe asumió ese papel. Y no olvidemos que Moshé fue salvado por mujeres. El liderazgo había sido pasado de Amram, que era Leví, a las mujeres de su familia.
La tercera categoría de personajes de Pésaj son los niños. Todo el propósito de la Hagadá es “Vehigadetá”, contarás la historia del pueblo judío a los niños. Vehigadetá, es una Mitsvá según la Torá, además del Korban, el sacrificio; la Matsá, el pan ácimo; y el Maror, las yerbas amargas. Mientras que la Matsá y el Maror se pueden cumplir con comerlos, un acto físico, Vehigadetá es verbal, requiere comprensión, entendimiento, la transmisión de la historia y el sentimiento. Vehigadetá solo puede ser cumplida por un ser que recibió Ruach Jayim, la parte espiritual proveniente del Creador.
Elie Wiesel, el fallecido campeón del Holocausto, quien más que nadie no permitió que el mundo olvidara o que intentara borrar la memoria de ese período de inhumanidad, comentó en una ocasión, que el Faraón había centrado su ira y su crueldad especialmente en el niño, en el joven. Todo lo que hicieron los egipcios tenía el propósito de interrumpir la continuidad del pueblo judío. El faraón declaró una guerra a los niños judíos. Por lo tanto, los niños son los héroes de la noche del Séder, juegan el papel central en la Hagadá. Se hacen muchas cosas esa noche para despertar la curiosidad de estos niños, para responder a sus preguntas.
Es interesante notar que estas tres categorías: Éved, esclavo; Ishá, mujer; Katán, el niño, están exentos del cumplimiento de ciertas obligaciones. La regla general es que no tienen que cumplir con un “Mitsvá shehazemán gueramá”, una obligación que depende de un parámetro de tiempo. Una razón válida para esto podría ser que no son los amos de su propio tiempo. En el caso de una mujer, se argumenta que su propio cuerpo la hace consciente del tiempo.
Sin embargo, cuando hablamos de Pésaj, son en efecto esos tres: Éved, Ishá y Katán quienes son quienes figuran como los personajes principales de nuestra historia.
Nuestros rabinos dicen que las mujeres tienen que cumplir con ciertas Mitsvot que pertenecen a esta categoría “ShehaZemán gueramá” porque en muchos casos también se beneficiaron con el resultado de los eventos. Sin embargo, los eventos de Pésaj demuestran que las categorías de Éved, Ishá y Katán no solo se beneficiaron sino que fueron los promotores, una parte integral de Kenéset Israel, la totalidad del mundo judío, y que su valor y participación efectiva aseguraron la redención de la esclavitud egipcia.
Muy interesante recordar al mundo que el faraón años antes de Passover mando a matar y ahogar a los hijos hombres en el Nilo
Uno de estos niños sobrevive gracias a batya Miriam y su madre pR que después le diga al faraón que libere a su pueblo o sufrirá la última plaga de que los primogénitos se mueran
Rabino Brener, no recuerdo haber leído nunca una explicación y comentarios tan lùcidos, informativos y explicativos como los que acabo de ver. Jag Pesaj Sameaj!
Interesante comentario.