EL PASADO ACTUAL

Parashá KI TAVÓ

La ofrenda de los primeros frutos era una de las obligaciones que el pueblo hebreo tenía que cumplir a su entrada a la Tierra Prometida. En el transcurso de la ceremonia que acompañaba a la entrega de los primeros frutos al Kohén, el individuo tenía que recitar un texto que incluía una nota histórica acerca de la esclavitud egipcia, la cual contrastaba con la libertad que se gozaba en Erets Israel.

De manera similar, durante la entrega del Maaser, el diezmo que se dispensaba al Leví, el diezmo que se consumía en Yerushalaim y el diezmo que se entregaba al pobre, también había una recitación denominada Vidui Maaser. Aunque en esta ocasión la persona proclama que ha tenido un trato apropiado con el Leví y el extranjero, con el huérfano y la viuda, más aún, afirma: Lo avarti miMitsvoteja veló shajajti, “no me aparté de tu instrucción y no olvidé”. Sin embargo, este recitado es conocido como vidui, una confesión.

Mi maestro Harav Soloveitchik señala que el concepto de vidui generalmente está acompañado por el remordi- miento, la enumeración de un listado de errores y omisiones. Sin embargo, esta vez el concepto de vidui está asociado con una afirmación positiva: el cumplimiento de la Mitsvá. De acuerdo con Soloveitchik, la denominación vidui se debe a que el individuo que recita este listado de obligacio- nes probablemente concluye que ha fallado en alguna o varias de ellas. Al recitar lo que debía haber hecho, la persona identifica lo que dejó de cumplir.

Tal vez para impresionar al pueblo acerca de la impor- tancia y trascendencia del cumplimiento de las Mitsvot, con su mirada al Har Guerizim al cual habían ascendido seis tribus de Israel, los Leviyim pronunciaron un listado de bendiciones que serán el resultado de cumplir las Mitsvot. El mismo ritual se repitió con las otras seis tribus sobre el Har Eival, pero esta vez las bendiciones se convertían en maldiciones por el incumplimiento de los instructivos Divinos.

Al entrar a la Tierra Prometida, los hebreos celebraban nuevamente un Brit, un pacto a través del cual se compro- metían obedecer la ley Divina. Este compromiso era fundamental porque en la tierra de Canaán tendrían que superar la seducción de la idolatría que no exigía un comportamiento riguroso, especialmente en cuanto a la conducta sexual y la alimentación.

Rambán opina que este evento se repite simbólicamente en la sinagoga al concluir la lectura de la Torá, cuando se levanta el rollo en un acto conocido como Hagbahá, para que el público pueda ver el escrito que contiene.

En este sentido, Harav Soloveitchik interpreta la ins- trucción de que tres personas sean llamadas a la lectura de la Torá en los días lunes, jueves y Shabat en la tarde. El Talmud cuestiona: ¿Porqué se determinó que sean llamadas tres personas? Rav Así responde que las tres personas representan Torá, Neviim y Ketuvim, las tres partes de la Biblia. Ravá dijo que simbolizan al Kohén, Leví e Israel, la división tripartita del pueblo hebreo.

Soloveitchik apunta que tanto Torá, Neviim y Ketuvim, como Kohén, Leví e Israel, representan una totalidad. Los primeros, integran las Sagradas Escrituras. Los segundos comprenden a la totalidad del pueblo. Para Soloveitchik, la lectura de la Torá no es solamente un período de estudio de la Palabra de Dios, es una especie de “revivir” la experiencia en el Har Sinai, cuando el pueblo en su totalidad escuchó las Diez Palabras y entabló un Brit olam, un “pacto eterno” con Dios.

Retomamos la idea de que en el judaísmo los tiempos no están claramente definidos, porque la historia no se refiere únicamente al pasado, tiene vigencia en el presente. Al mencionar a los patriarcas en la recitación de la Amidá, no nos referimos a personajes históricos sino a figuras cuyo ejemplo y enseñanza están presentes, continúan siendo per- tinentes y válidos. Esta idea está contenida en el Midrash, donde se afirma que las almas de las personas que nacerán en el futuro también estuvieron presente en el momento de la revelación Divina en el Har Sinai. De esta manera, con la lectura de la Torá, semanalmente revivimos el momento de la revelación de Dios en el desierto del Sinai.

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

One thought on “EL PASADO ACTUAL

  1. Exelente ensenanza para reflexionar en torno a la voluntad divina y las bendiciones por su cuplimiento

Comments are closed.