RE’É
DEUTRONOMIO XI:26-XVI:17
La conquista de la Tierra Prometida tenía que incluir la destrucción de la idolatría, tanto los lugares utilizados para este propósito como los que practicaban la idolatría. El monoteísmo no podía convivir con la idolatría porque sus respectivas teologías son mutuamente excluyentes. Se debe destacar que la Torá se refiere a la época en la cual era indispensable la consolidación del monoteísmo, lucha que se mantuvo por un milenio hasta la destrucción del primer Beit HaMikdash.
El ideal monoteísta constituyó una revolución teológica e intelectual para la época y su aceptación tenía que pasar forzosamente por la eliminación de cualquier vestigio de idolatría. No se trata únicamente de suplantar una idea por otra, que en el fondo pertenecen al mismo género. Las diferencias entre estas dos visiones del Universo y de la Humanidad son diametralmente opuestas. Mientras la idolatría coloca al hombre a la merced del antojo de los dioses, el monoteísmo afirma que el Dios único, Creador del universo, ejerce su dominio a través de un conjunto de normas que reveló a la Humanidad.
En el caso del monoteísmo no hay caprichos sino Ley, la incertidumbre y la casualidad es sustituida por la causalidad y un conjunto de normas que conducen a la convivencia en sociedad. Una de las Mitsvot o misiones que el pueblo tenía que cumplir durante el período de la conquista era construir la Casa de Dios, que debía ser erigida en el lugar que el Señor señalaría. Allí se crearía un Templo que sustituiría al Mishkán que acompañó a los hebreos durante su travesía por el desierto.
¿Por qué no identifica la Torá el lugar en el cual sería construido el Beit HaMikdash, Templo de Jerusalem, sino que anuncia que Dios lo mostrará en su debido momento? Rambam ofrece varias razones para ello. Primero, para que otras naciones no instalen un Templo sobre el monte Moriyá, que ya había sido consagrado por Avraham porque allí ató a su hijo Yitsjak sobre un altar como una ofrenda al Señor. Segundo, para que el sitio no sea destruido por quienes allí habitaban, sabiendo que sería señalado para la construcción del Beit HaMikdash. Tercero, para que las tribus no disputen la soberanía por ese lugar en el momento de la partición de la Tierra Prometida en 12 sectores: uno para cada tribu de Israel. Mientras que las primeras 2 razones hacen referencia a los pueblos que habitaban la región, la tercera tiene que ver con una posible debilidad del pueblo hebreo.
De acuerdo con Rambam, el pueblo hebreo tenía 3 tareas que cumplir durante la conquista: nombrar un rey, eliminar la idolatría destruyendo a los descendientes de Amalek y construir el Beit HaMikdash. Aparentemente era necesario ungir primero al rey, porque alrededor de su figura podría consolidarse la nación y, al mismo tiempo, se impondría el orden para evitar cualquier posible conflicto entre las diferentes tribus.
Es oportuno destacar que los lugares elevados –los montes–siempre fueron preferidos por el culto a los dioses. Incluso en el judaísmo destacan los montes y las montañas en eventos cruciales. Dios le ordena a Moshé que ascienda al Har Nevó porque desde allí podrá ver la Tierra Prometida a lo largo y ancho y allí fallecerá. Aharón fallece sobre las alturas de Hor Hahar. El evento fundamental de la historia del judaísmo que es la entrega de las Tablas de la Ley se realiza sobre el monte Sinaí.
¿Por qué no eligió Dios este monte para que se erigiera el Beit HaMikdash? El Rabí de Kotzk responde que en el monte Sinaí, Dios otorgó la Torá al pueblo judío mientras que en el monte Moriyá el hombre le demostró su disposición al sacrificio supremo. En Sinaí, Dios entregó, en Moriyá el hombre entregó.
Al designar a Dios como Avinu Malkenu, reconocemos que Dios es nuestro padre, hecho que quedó demostrado en la historia a través de su intervención directa durante el período de la esclavitud egipcia. Lo que queda por demostrarse es la fidelidad del hombre para merecer la designación de ser identificado como hijo de Dios, fiel a los instructivos de la Torá, cuyo propósito fundamental es la creación de un entorno social que facilite la convivencia pacífica y constructiva, fraternal y solidaria entre todos los seres humanos.
MITSVÁ: ORDENANZA DE LA TORÁ EN ESTA PARASHÁ
CONTIENE 17 MITSVOT POSITIVAS Y 38 PROHIBICIONES
- Deuteronomio 12:2 Destruir los lugares de servicio idólatra.
- Deuteronomio 12:4 No borrar escritos sagrados, le escrito Nombre de Dios, o destruir lugares de devoción que llevan Su Nombre.
- Deuteronomio 12: 5-6 Traer todas las ofrendas y ofrendas voluntarias prometidas en el primer festival de peregrinaje que acontece después de hecha la promesa.
- Deuteronomio 12:13 No sacrificar fuera del Templo.
- Deuteronomio 12:13 Sacrificar todas las ofrendas en el Templo y no en ninguna parte fuera de ese recinto.
- Deuteronomio 12:15 Redimir animales consagrados para ofrendas que han adquirido tachas.
- Deuteronomio 12:17 No comer el segundo diezmo de granos fuera de Jerusalem.
- Deuteronomio 12:17 No consumir el segundo diezmo de vino fuera de Jerusalem.
- Deuteronomio 12:17 No consumir el segundo diezmo de aceite fuera de Jerusalem.
- Deuteronomio 12:17 No consumir un primogénito animal sin tacha fuera de Jerusalem.
- Deuteronomio 12:17 No comer la carne de una ofrenda por pecado u ofrenda por culpa fuera del Templo.
- Deuteronomio 12:17 No comer la carne de una ofrenda quemada.
- Deuteronomio 12:17No comer la carne de una ofrenda de menor santidad antes que su sangre sea salpicada sobre el Altar.
- Deuteronomio 12:17 Los Kohanim no deben comer los primeros frutos antes que sean colocados en la Patio del Templo
- Deuteronomio 12:19 No dejar de dar a los Leviim sus correspondientes obsequios, especialmente en el momento de la festividad
- Deuteronomio 12:21 Sacrificar ritualmente al animal antes de comer su carne
- Deuteronomio 12:23 No comer un miembro de un animal vivo
- Deuteronomio 12:26 Traer la ofrenda de un animal que se debe ofrendar en el Templo, incluso desde la diáspora
- Deuteronomio 13:1 No añadir a las mitsvot de la Torá
- Deuteronomio 13:1 No sustraer de ninguna de las mitsvot de la Torá
- Deuteronomio 13:4 No escuchar a quien profetice en nombre de un ídolo
- Deuteronomio 13:9 No tener afecto por quien incita al culto idólatra
- Deuteronomio 13:9 No disminuir nuestro odio por quien incita al culto idólatra
- Deuteronomio 13:10 No rescatar de la muerte a quien incita al culto idólatra
- Deuteronomio 13:9 Quien ha sido mal influenciado no debe hablar a favor de quien incita al culto idólatra
- Deuteronomio 13:9 Quien ha sido mal influenciado no debe dejar de criticar a quien incita al culto idólatra
- Deuteronomio 13:12 No incitar a un judío al culto idólatra
- Deuteronomio 13:15 Examinar exhaustivamente a los testigos
- Deuteronomio 13:17 Quemar la ciudad que se ha desviado y adora ídolos, junto con todo lo que contiene
- Deuteronomio 13:17 No reconstruir a su condición anterior la ciudad que se ha desviado y adoró ídolos
- Deuteronomio 13:17 No derivar beneficio alguno de la riqueza de la ciudad que se ha desviado y adoró ídolos
- Deuteronomio 14:1 No darse tajos como hacen quienes adoran ídolos
- Deuteronomio 14:1 No desarraigar el pelo de la cabeza por tristeza causada por un muerto
- Deuteronomio 14:3 No comer las ofrendas de animales sagrados que fueron descalificados
- Deuteronomio 14:11 Examinar las señales del ave para ver si es kasher
- Deuteronomio 14:19 No comer langostas que no son kasher o insectos con alas
- Deuteronomio 14:21 No comer la carne de cualquier animal doméstico o animal salvaje que murió por sí solo
- Deuteronomio 14:22 El Segundo Diezmo
- Deuteronomio 14:28 El Diezmo para el Pobre en el tercer año en lugar del Segundo Diezmo
- Deuteronomio 15:2 No exigir pago por una deuda sobre la cual pasó el Año Sabático
- Deuteronomio 15:3 Cobrar el pago total de un préstamo a un no-judío
- Deuteronomio 15:3 Perdonar deudas en el Año Sabático
- Deuteronomio 15:7 No dejar de apoyar a un pobre y darle lo que necesita
- Deuteronomio 15:8 Dar caridad
- Deuteronomio 15:9 No dejar de prestar al pobre porque el Año Sabático cancelará la deuda
- Deuteronomio 15:13 No permitir que el esclavo hebreo salga libre con manos vacías
- Deuteronomio 15:13 Darle en regalo de indemnización al esclavo hebreo cuando sale libre
- Deuteronomio 15:19 No hacer trabajar al animal que ha sido consagrado como ofrenda
- Deuteronomio 15:19 No rapar el animal que ha sido consagrado como ofrenda
- Deuteronomio 16:3 No comer jaméts después del mediodía en el día anterior a Pésaj
- Deuteronomio 16:4 No dejar carne de la ofrenda de la festividad, sacrificada el 14 de Nisán hasta el tercer día
- Deuteronomio 16:5 No ofrendar el sacrificio de Pésaj en un altar privado
- Deuteronomio 16:14 Regocijarse en las Festividades de Peregrinaje
- Deuteronomio 16:16 Presentarse en el Beit HaMikdash, el Templo, en las Festividades de Peregrinaje
- Deuteronomio 16:16 No subir a Jerusalem y presentarse en el Beit HaMikdash para una Festividad de Peregrinaje sin una ofrenda animal