ENTREVISTA CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ. TERCERA PARTE (Traducción Cortesía de: Bentzion Castro)
– CÓNSUL HAIM SHAJAM. El caso del pueblo Judío es un caso único nunca en la historia del mundo nunca ha habido un pueblo que haya sido perseguido de manera tan tenaz sin desaparecer, de hecho, no hay otro ejemplo en la historia de una nación que vuelva a emerger en su propio hogar ancestral después de 2.000 años de exilio y es por eso que a mucha gente no entiende y no sabe cómo ubicar la historia de Israel, en el paradigma histórico. Israel no es el enclave colonial que muchos en el tercer mundo piensan. Tampoco es la religión que no merece auto-determinación como muchos han argumentado porque el Judaísmo como usted sabe además de ser una religión es también una nacionalidad que merece auto-determinación como cualquier otra nación.
Y ahora estamos delante de una doble moral que constantemente estamos tratando de enfrentar y, la mejor manera de hacerlo es cuando escuchen una discusión tal como los palestinos exigiendo algo como un estado nacional recuerden que lo que ellos exigen el pueblo Judío también lo merece. Si ellos no reconocen el derecho a existir de Israel no es más que el viejo y rancio antisemitismo
– RABINO PYNCHAS BRENER. Señor Shajam muchas personas en el mundo creen que la solución a este conflicto es la creación de dos estados. Como usted sabe Gaza, en esencia, era un experimento de cómo sería un futuro estado palestino gobernado por los mismos árabes. Israel retiró a toda la población Judía que estaba asentada allí. No fue nada fácil para el primer ministro Ariel Sharón muchos no estaban de acuerdo con él, por supuesto fue algo difícil de realizar. Sin embargo, la condición era desmilitarizar a Gaza, pero ¿qué sucedió casi 10 años después de que Israel se retiró de Gaza? Lo que estamos viendo ahora cohetes lanzados desde Gaza contra la población civil de Israel. Mi pregunta para usted es la siguiente si en Cisjordania, en Yehuda Shomrom, llegase a ser creado un estado palestino independiente ¿qué garantía tiene Israel de que cohetes no serán lanzados desde allí? Pues está mucho más cerca y quizá sean más precisos causando un daño mucho mayor ¿Es todavía la creación de dos estados una posibilidad?
– CÓNSUL HAIM SHAJAM. La posición del gobierno de Israel es y ha sido durante los últimos cinco o seis años que la mejor solución al conflicto árabe-israelí, en lo que se refiere al aspecto palestino,es ciertamente la creación de dos estados nacionales soberanos. Ahora más allá de la consigna de la creación de dos estados para dos pueblos hay una gran cantidad de temas que deben resolverse primero para que todo esto funcione.
Primero que todo esto no debe ser el resultado del mero hecho de declarar la creación de dos estados. Por el contrario, esto debe ser el resultado de las negociaciones directas entre Israel y los palestinos.
Segundo el socio para negociar tiene que reconocer a Israel y renunciar al terrorismo y que reconozca todos los acuerdos que han sido alcanzados en el proceso de negociación. Hamas no es un socio negociador.
Tercero con el fin de lograr este acuerdo cinco asuntos deben ser abordados de inmediato porque un asunto o lleva al otro.
El primero: ¿Dónde va a estar la línea fronteriza?
El segundo: ¿Cuál va a ser la situación de los israelíes del otro lado de la frontera? Que es la cuestión de los asentamientos.
Tercero: ¿Cuáles serán los acuerdos de seguridad del estado Palestino una vez sea establecido? Con el fin de asegurar de que este no sea una amenaza para el estado de Israel la nación del pueblo Judío. Y aquí debemos tener en cuenta lo que ha sucedido anteriormente cuando nos retiramos del sur de Líbano o cuando nos retiramos de Gaza teniendo en cuenta el cambio que se está dando en el mundo árabe, no sea que Cisjordania se convierta en un puesto de avanzada de Irán o de algún grupo extremista radical islámico.
El cuarto: tema para abordar es ¿cuál va a ser la solución justa para los refugiados palestinos? que en 1948 se fueron cuando Israel fue establecido. Hay que recordar que en ese mismo año aproximadamente la misma cantidad de judíos que vivían en el mundo árabe fueron expulsados de manera violenta por los árabes y cada lado reclama ser compensado. Israel ha manifestado claramente a toda la comunidad internacional que las pretensiones palestinas de que cada refugiado y los hijos de sus hijos hasta el fin de los tiempos tienen derecho a regresar al estado nacional del pueblo Judío no es viable porque eso cambiaría la situación demográfica del estado nacional Judío. Una vez que los palestinos tengan su propio estado deben resolver este asunto dentro de sus propias fronteras.
Quinto: Es la cuestión más difícil de todas ¿qué sucederá con Jerusalén? Porque cada lado ve a Jerusalén como la capital de su estado y se tiene que trabajar duro para poder sortear con destreza todas estas cuestiones y el gobierno de Israel cree que la mejor solución al conflicto árabe- israelí es le creación de dos estados nacionales.