REÉ_DEUTRONOMIO XI:26-XVI:17
Uno de los mayores azotes de nuestros días es la pobreza. La Organización de Naciones Unidas designó un período de 20 años para aliviar las terribles consecuencias de la injusticia social y próximamente, a mitad del período establecido, se realizará una reunión internacional para evaluar el progreso de esta “guerra contra la pobreza”. Nuestros capítulos hacen referencia a la obligación de asistir al pobre, al necesitado.
¿Cómo se define al pobre? De acuerdo con la interpretación del Talmud y del Midrash, la pobreza es relativa, es una función de un bienestar anterior. Está claro que cuando la mayoría tiene un techo propio, se puede calificar de pobre´a quien no lo posee. Pero también entra bajo el rubro de la pobreza la persona que anteriormente tenía un caballo y, por diversas razones, perdió este caballo, mientras que el individuo que nunca tuvo un caballo no es considerado necesariamente como un pobre.
Cada tercer año del período de Shemitá, que consistía en 7 años, existía el deber del diezmo para el pobre. Las esquinas de los campos también estaban reservadas para que los pobres pudieran participar en la cosecha. ¿Cuáles eran las características del pobre? Quien no tenía suficientes recursos para satisfacer el hambre o para la compra de la ropa indispensable para su familia. Esta definición tiene que será adaptada a las circunstancias, de acuerdo con los cambios que se producen en la sociedad.
Está claro que quien no puede acceder a la atención médica y a la educación, debe ser catalogado de “pobre” en la actualidad. Debido a las debilidades humanas, hay quienes desean aprovecharse de la generosidad de otros y, en especial, de las organizaciones que dispensan ayuda a los necesitados. Cabe plantear si acaso se puede investigar el grado de pobreza del solicitante.
Según Rambam, cuando la persona extiende la mano porque tiene hambre, no se debe indagar la honestidad del solicitante: es imperativo responder de inmediato a esta solicitud. En cambio, cuando el aparente indigente solicita ropa se puede averiguar si la solicitud realmente merece una respuesta afirmativa. Se sustenta la respuesta diferente para estos llamados de ayuda en el hecho de que la persona puede morir de hambre, mientras que la ropa, con la excepción del caso del frío intenso, puede calificarse como una comodidad, no como una emergencia vital.
Aun siendo niño, el futuro Rebe de Kotzk le preguntó a su maestro si nuestros antepasados efectuaban todas las Mitsvot en el desierto y, si la respuesta era afirmativa, cómo cumplían con la obligación de asistir al necesitado cuando caía a diario el maná del cielo y nadie pasaba hambre. La incisiva pregunta del Rebe durante su niñez apunta al hecho de que la ayuda al pobre también sirve para sensibilizar al donante, porque la práctica de la Tsedaká le proporciona un sentido más profundo y humano a la existencia.
Para evitar el abuso, los Jajamim advirtieron que quien falsamente intentara aprovecharse de la generosidad del prójimo, no terminaría sus días terrenales sin caer en desgracia y sin requerir verdaderamente la ayuda ajena. Las comunidades judías se han caracterizado tradicional e históricamente por su atención a las necesidades del pobre y de la viuda, del huérfano y de la joven que requería los enseres indispensables para contraer matrimonio. De esta manera, la instrucción bíblica del texto semanal adquirió una vigencia que continúa hasta nuestros días.
MITSVÁ: ORDENANZA DE LA TORÁ EN ESTA PARASHÁ
CONTIENE 17 MITSVOT POSITIVAS Y 38 PROHIBICIONES
- Deuteronomio 12:2 Destruir los lugares de servicio idólatra
- Deuteronomio 12:4 No borrar escritos sagrados, le escrito Nombre de Dios, o destruir lugares de devoción que llevan Su Nombre
- Deuteronomio 12: 5-6 Traer todas las ofrendas y ofrendas voluntarias prometidas en el primer festival de peregrinaje que acontece después de hecha la promesa
- Deuteronomio 12:13 No sacrificar fuera del Templo
- Deuteronomio 12:13 Sacrificar todas las ofrendas en el Templo y no en ninguna parte fuera de él
- Deuteronomio 12:15 Redimir animales consagrados para ofrendas que han adquirido tachas
- Deuteronomio 12:17 No comer el segundo diezmo de granos fuera de Jerusalem
- Deuteronomio 12:17 No consumir el segundo diezmo de vino fuera de Jerusalem
- Deuteronomio 12:17 No consumir el segundo diezmo de aceite fuera de Jerusalem
- Deuteronomio 12:17 No consumir un primogénito animal sin tacha fuera de Jerusalem
- Deuteronomio 12:17 No comer la carne de una ofrenda por pecado u ofrenda por culpa fuera del Templo
- Deuteronomio 12:17 No comer la carne de una ofrenda quemada
- Deuteronomio 12:17No comer la carne de una ofrenda de menor santidad antes que su sangre sea salpicada sobre el Altar
- Deuteronomio 12:17 Los Kohanim no deben comer los primeros frutos antes que sean colocados en la Patio del Templo
- Deuteronomio 12:19 No dejar de dar a los Leviyim sus correspondientes obsequios, especialmente en el momento de la festividad
- Deuteronomio 12:21 Sacrificar ritualmente al animal antes de comer su carne
- Deuteronomio 12:23 No comer un miembro de un animal vivo
- Deuteronomio 12:26 Traer la ofrenda de un animal que se debe ofrendar en el Templo, incluso desde la diáspora
- Deuteronomio 13:1 No añadir a las Mitsvot de la Torá
- Deuteronomio 13:1 No sustraer de ninguna de las Mitsvot de la Torá
- Deuteronomio 13:4 No escuchar a quien profetice en nombre de un ídolo
- Deuteronomio 13:9 No tener afecto por quien incita al culto idólatra
- Deuteronomio 13:9 No disminuir nuestro odio por quien incita al culto idólatra
- Deuteronomio 13:10 No rescatar de la muerte a quien incita al culto idólatra
- Deuteronomio 13:9 Quien ha sido mal influenciado no debe hablar a favor de quien incita al culto idólatra
- Deuteronomio 13:9 Quien ha sido mal influenciado no debe dejar de criticar a quien incita al culto idólatra
- Deuteronomio 13:12 No incitar a un judío al culto idólatra
- Deuteronomio 13:15 Examinar exhaustivamente a los testigos
- Deuteronomio 13:17 Quemar la ciudad que se ha desviado y adora ídolos, junto con todo lo que contiene
- Deuteronomio 13:17 No reconstruir a su condición anterior la ciudad que se ha desviado y adoró ídolos
- Deuteronomio 13:17 No derivar beneficio alguno de la riqueza de la ciudad que se ha desviado y adoró ídolos
- Deuteronomio 14:1 No darse tajos como hacen quienes adoran ídolos
- Deuteronomio 14:1 No desarraigar el pelo de la cabeza por tristeza causada por un muerto
- Deuteronomio 14:3 No comer las ofrendas de animales sagrados que fueron descalificados
- Deuteronomio 14:11 Examinar las señales del ave para ver si es Kasher
- Deuteronomio 14:19 No comer langostas que no son kasher o insectos con alas
- Deuteronomio 14:21 No comer la carne de cualquier animal doméstico o animal salvaje que murió por sí solo
- Deuteronomio 14:22 El Segundo Diezmo
- Deuteronomio 14:28 El Diezmo para el Pobre en el tercer año en lugar del Segundo Diezmo
- Deuteronomio 15:2 No exigir pago por una deuda sobre la cual pasó el Año Sabático
- Deuteronomio 15:3 Cobrar el pago total de un préstamo a un no-judío
- Deuteronomio 15:3 Perdonar deudas en el Año Sabático
- Deuteronomio 15:7 No dejar de apoyar a un pobre y darle lo que necesita
- Deuteronomio 15:8 Dar caridad
- Deuteronomio 15:9 No dejar de prestar al pobre porque el Año Sabático cancelará la deuda
- Deuteronomio 15:13 No permitir que el esclavo hebreo salga libre con manos vacías
- Deuteronomio 15:13 Darle en regalo de indemnización al esclavo hebreo cuando sale libre
- Deuteronomio 15:19 No hacer trabajar al animal que ha sido consagrado como ofrenda
- Deuteronomio 15:19 No rapar el animal que ha sido consagrado como ofrenda
- Deuteronomio 16:3 No comer Jaméts después del mediodía en el día anterior a Pésaj
- Deuteronomio 16:4 No dejar carne de la ofrenda de la festividad, sacrificada el 14 de Nisán hasta el tercer día
- Deuteronomio 16:5 No ofrendar el sacrificio de Pésaj en un altar privado
- Deuteronomio 16:14 Regocijarse en las Festividades de Peregrinaje
- Deuteronomio 16:16 Presentarse en el Beit HaMikdash, el Templo, en las Festividades de Peregrinaje
- Deuteronomio 16:16 No subir a Jerusalem y presentarse en el Beit HaMikdash para una Festividad de Peregrinaje sin una ofrenda animal