MISHPATIM_ÉXODO XXI:1-XXIV:18
Estos capítulos trazan el comportamiento “civil” necesario para poder convivir en un ambiente comunitario. De esta manera la Torá no diferencia entre las leyes “religiosas” y las leyes “civiles”. Ambas tienen la misma procedencia: la Divina Providencia. Rashí enfatiza que estas leyes tienen igual validez que los Diez Mandamientos porque también provienen del Sinaí. Por ello, el Gaón de Vilna objetaba que los feligreses se pongan de pie en la sinagoga durante la lectura de los Diez Mandamientos, porque no se debe diferenciar entre las Mitsvot: todas tienen igual validez.
El Midrash relaciona nuestro texto con un versículo de Tehilim que se recita en el Shajarit de Shabat: “pronuncia Sus palabras a Yaacov, Sus ordenanzas a Yaacov”. El Midrash identifica el término “palabras” con los Diez Mandamientos que se denominan “Aséret Hadiberot”, las “Diez Palabras”. El término “ordenanzas” corresponde al término hebreo “jukim” que según los exégetas se refiere a las ordenanzas que no tienen explicación lógica, son solamente la revelación de la Voluntad de Dios.
Cabe destacar que el versículo de Tehilim se refiere a “Sus palabras” y a “Sus ordenanzas”, o sea que estas leyes son las mismas leyes que Dios cumple. Dios ordena al ser humano que se conduzca de acuerdo con las normas que Él mismo cumple. En realidad, leemos en Bereshit que Dios creó el universo en 6 días y luego descansó el séptimo, que se denomina Shabat. Por ello, porque Dios descansó en el séptimo día, la Torá exige que nosotros también descansemos. O sea que Dios también cumple con el descanso del día Shabat. De alguna manera, entonces, la esencia de Dios incluye el concepto de la Mitsvá.
El éxodo de Egipto que condujo al Har Sinai incluyó varios pasos simbolizados por las expresiones “Vehotsetí”, “Vehitsaltí”, “Vegaaltí” y “Velakajtí”. Cada uno de estos vocablos describe una etapa diferente en un proceso que culminó en el Sinaí. Primero era necesario ponerle fin al yugo físico representado por el vocablo “Vehotsetí”: el pueblo hebreo tenía que ser extraído de Egipto porque el ambiente idólatra no permitía continuar por el sendero trazado por los patriarcas.
Una etapa posterior está representada por “Vehitsaltí”, que significa la purificación espiritual necesaria para desechar el culto de la muerte que regía en Egipto. “Vegaaltí” representa la etapa de salvación y redención: la búsqueda de un propósito, un ‘telos’ para el pueblo. La última etapa es “Velakajtí”, la expresión con la cual Dios adopta a los hebreos como Su pueblo, mientras Él se erige como el Dios de ese pueblo. Esa relación recíproca, ese Brit, es la base fundamental del judaísmo.
¿Cómo se puede materializar este “Velakajtí”? ¿Cómo puede el judío acercarse cada vez más a Dios para simbolizar esta dependencia mutua: nosotros somos Su pueblo y Él es nuestro Dios? La respuesta está en nuestros capítulos: Mishpatim. La esencia de Dios incluye la Mitsvá, o sea que a través del cumplimiento de las Mitsvot podemos apreciar la Presencia de Dios.
El Talmud especula que Dios se coloca Tefilín, hecho que se integra con nuestro planteamiento de que Dios cumple con las Mitsvot. Nuestros Tefilín contienen cuatro párrafos: Shemá Israel, la afirmación inequívoca acerca de la existencia de un solo Dios, a quien tenemos que amar con todo nuestro ser; la noción de la recompensa y el castigo por el cumplimiento o la desobediencia de las Mitsvot; la consagración de los primogénitos al servicio de Dios y, por último, la promesa Divina de conducir al pueblo hebreo a la Tierra Prometida.
¿Qué está escrito sobre los pergaminos de los Tefilín de Dios? Esta vez, el énfasis es sobre el pueblo hebreo, porque está escrito: “¿Quién como tu pueblo Israel, pueblo único en la tierra?” Es insuficiente señalar que el monoteísmo es la base del judaísmo. Su característica fundamental es la acción, la Mitsvá, cuyo cumplimiento facilita el acercamiento a Dios, el propósito básico de “Velakajtí”.
MITSVÁ: ORDENANZA DE LA TORÁ EN ESTA PARASHÁ
CONTIENE 24 MITSVOT POSITIVAS Y 29 PROHIBICIONES
- Éxodo 21:2 Leyes referentes a un esclavo hebreo
- Éxodo 21:8 Estatus conyugal de una esclava hebrea
- Éxodo 21:8 Redención de una esclava hebrea
- Éxodo 21:8 Quien compra una esclava hebrea de su padre, no podrá venderla
- Éxodo 21:10 No disminuir o negar a la esposa: comida, vestimenta, derechos conyugales
- Éxodo 21:12 La corte debe ejecutar por estrangulación al que merece esta forma de muerte
- Éxodo 21:15 No golpear al padre o a la madre al que merece esta forma de muerte
- Éxodo 21:18 Leyes de castigos
- Éxodo 21:10 La corte debe ejecutar por espada al que merece esta forma de muerte
- Éxodo 21:18 Obligación de la corte de adjudicar daños causados por anímales domésticos
- Éxodo 21:28 No comer del buey sentenciado a ser lapidado
- Éxodo 21:33 Obligación de la corte de adjudicar daños causados por un pozo
- Éxodo 21:37 Corte obligada a imponer pago al ladrón
- Éxodo 22:4 Corte obligada a imponer daños causados por un animal doméstico por pastear o pisotear
- Éxodo 22:5 Corte obligada a adjudicar daños por causa de fuego
- Éxodo 22:6 Corte obligada a adjudicar el pago a un custodio
- Éxodo 22:8 Corte obligada a adjudicar a ambos litigantes
- Éxodo 22:9 Corte obligada a custodia que recibe pago u otro tipo de custodia
- Éxodo 22:13 Corte obligada a adjudicar caso de quien pide prestado un objeto para uso
- Éxodo 22:15 Corte obligada a adjudicar caso de un seductor
- Éxodo 22:17 No permitirle vida a la hechicera
- Éxodo 22:20 No oprimir verbalmente a aquel que se convierte al judaísmo
- Éxodo 22:20 No engañar a aquel que se convierte al judaísmo en casos de propiedad
- Éxodo 22:21 No maltratar a un huérfano o a una viuda
- Éxodo 22:24 Prestar al pobre
- Éxodo 22:24 No insistir el pago de deuda al pobre quien no tiene recursos para pagar
- Éxodo 22:24 No ayudar al prestamista ni al acreedor ejecutar un préstamo con intereses
- Éxodo 22:27 No maldecir al juez
- Éxodo 22:27 No maldecir el Nombre de Dios
- Éxodo 22:27 No maldecir al gobernante
- Éxodo 22:28 No apartar el diezmo en un orden equivocado
- Éxodo 22:30 No comer de un animal calificado treifá
- Éxodo 23:1 No escuchar un alegato en la corte si la parte opuesta no está presente
- Éxodo 23:1 El pecador no debe dar testimonio
- Éxodo 23:2 No se debe condenar un caso de pena capital por la mayoría de un solo juez
- Éxodo 23:2 El juez que argumenta inocencia en caso de pena capital no debe luego argumentar por culpa
- Éxodo 23:2 Seguir la mayoría en decisiones legales
- Éxodo 23:3 No se debe mostrar piedad por el pobre durante el juicio
- Éxodo 23:5 Quitar carga pesada del animal del prójimo
- Éxodo 23:6 No pervertir la justicia en el caso de un pecador
- Éxodo 23:7 No decidir un caso de pena capital a través de probabilidades
- Éxodo 23:8 El juez no debe recibir soborno
- Éxodo 23:11 La obligación de Shemitá, dejar sin dueño el producto de la tierra en el año Sabático (séptimo año)
- Éxodo 23:12 Descansar en Shabat
- Éxodo 23:13 No jurar invocando un ídolo
- Éxodo 23:13 No conducir al pueblo judío a la idolatría
- Éxodo 23:14 Traer ofrendas al Templo Sagrado en las festividades
- Éxodo 23:18 No hacer la ofrenda de Pésaj mientras se posee aún jaméts
- Éxodo 23:18 No permitir que partes de la ofrenda de Pésaj trasnochen
- Éxodo 23:19 Traer los Bikurim (primeros frutos) al Templo
- Éxodo 23:19 No cocinar carne en leche
- Éxodo 23:32 No hacer tratados con las siete naciones que debían ser erradicadas de la Tierra de Israel, ni con idólatras
- Éxodo 23:33 No permitir que se asienten idólatras en la Tierra de Israel