EL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS

TERUMÁ

Una de las fuentes del antisemitismo se encuentra en la idea cristiana de que Dios retiró la preferencia que tenía por el pueblo hebreo debido a sus pecados, en particular por no reconocer la divinidad de uno de sus hijos. La escogencia original fue canjeada por el Cristianismo, mientras que los hebreos fueron condenados a ser errantes, a deambular por el mundo sin tierra propia. Así lo argumenta el Cristianismo. Por ello, el establecimiento del moderno Estado de Israel planteó un dilema a la fe cristiana y explica la renuen- cia y tardanza por establecer relaciones diplomáticas con Israel.

El Talmud acopia la siguiente polémica: “Un cristiano le dijo a Rabí Janiná, después de la destrucción (del Beit HaMikdash), ustedes (los judíos) están en un estado de impureza, tal como reza (el libro Eijá) ‘su impureza se pega a sus faldas’. Le respondió Rabí Janiná: ‘Ven y ve lo que está escrito, (la Presencia Divina) permanece entre ellos incluso en su estado de impureza’. Mientras el Cristianismo soste- nía que por sus pecados Dios había anulado la escogencia del pueblo hebreo, Rabí Janiná argumentó que la escogen- cia del pueblo hebreo era un hecho irreversible.

¿Acaso Dios escogió al pueblo hebreo porque observó que tenía una disposición previa a la moralidad? Rambam argumenta en Moré Nevujim que tal como es imposible indagar por qué Dios decidió crear el universo, de manera similar no se puede descifrar la razón específica por la escogencia del pueblo hebreo. Las limitaciones del intelecto humano impiden conocer cuáles son los argumentos que inclinaron al Creador por esta decisión. Además, no se puede

concebir que Dios haya cambiado de opinión, una vez que escogiera al pueblo hebreo. Jok natán veló yaavor, inclu- so las leyes de la naturaleza se rigen por leyes inmutables que Dios estableció.

Aunque las decisiones Divinas son incontrovertibles, los errores del pueblo hebreo producen el castigo, aunque no se altere el estado de su escogencia. Efectivamente, su “elección” implica que Dios juzga a este pueblo con mayor severidad. Se exige más de quien fue seleccionado para una misión: “llevar el ideal monoteísta a la Humanidad”.

Por otro lado, el pueblo hebreo no se hace eco del lamento de Tevye en la pieza teatral El violinista sobre el tejado, cuando le pide a Dios: “¿Por qué no escoges otro pueblo?”. Tevye siente que el pueblo está cansado de soportar los embates del antisemitismo y la discriminación como un resultado de su elección. El pueblo hebreo no puede desechar la responsabilidad implícita en la escogencia Divina, hecho que se convirtió en su destino. Esta condición expli- ca, tal vez, la diferencia con la cual se le juzga y explica por qué a diferencia de otros pueblos de la Antigüedad, el hebreo nunca fue asimilado por otros pueblos y mantiene su identidad prístina hasta el presente.

Cabe destacar que la “escogencia” ha exigido que el pueblo hebreo se esmere por mantener un nivel intelectual y espiritual superior. La tarea de servir como Or lagoyim, “un faro o luz para las naciones” que le fue otorgada, le ha impuesto una conducta ejemplar, porque siempre se exige más del Estado de Israel, que desde un punto de vista democrá- tico humano es injusto, pero desde una perspectiva espiritual se justifica debido a la “escogencia Divina” de este pueblo. Sería triste pensar que el cumplimiento de las Mits- vot durante milenios no ha producido un cambio funda- mental en la esencia del hebreo, incluso entre aquellos que no observan los mandatos de la Torá pero que son portado- res de los genes de sus antepasados.

Existen ciertas características nacionales que dan testimonio del efecto de esta “escogencia”. La práctica de la Tse- daká es desmesurada, cuantitativa y cualitativamente, cuan- do se le compara con la misma práctica de otras naciones. El apego por el estudio y la solidaridad que demuestra por sus congéneres no tienen parangón. No hay duda que el mayor anhelo del Estado de Israel es convivir en paz en la región con todos sus vecinos y así poner en práctica su destino de ser Or lagoyim, tanto en el campo intelectual como en el económico, social y espiritual.

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

4 thoughts on “EL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS

  1. No todos Los Cristianos tienen esa idea, Los unicos que piensan que Dios se olvido o se ha olvidado de su pueblo, seran personas que no estudian la palabra de Dios, porque muy claro esta, que Israel es y sera por siempre el pueblo escojido por Dios, por la fe de Abraham.

Comments are closed.